Restricción al comercio de armas

AutorOlga Pellicer

Cuando hace tres años se iniciaron las negociaciones para elaborarlo aparecieron de inmediato las contradicciones que hicieron muy difícil su negociación y sientan sus alcances y límites. Allí se encuentran los grandes productores de armas, hasta hace poco renuentes a cualquier medida que interfiera en su comercialización. Los principales productores son Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia; no por casualidad, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los argumentos que mantienen los productores para oponerse a regular la venta de armas son muy variados. Algunos tienen que ver, según ellos, con el peligro que se atrepellen libertades constitucionales, como es el caso de la famosa segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos. En otros casos, los argumentos fueron menos elaborados, como es el caso de Rusia, según la cual el Tratado aprobado es desequilibrado pues favorece más a los importadores que a los exportadores e incorpora conceptos difíciles de manejar como el genocidio.

La resistencia también proviene de los importadores, como la India, que temen cortapisas a su necesidad de armarse en vista de la tradicional vulnerabilidad en materia de seguridad que proviene de su enfrentamiento con Pakistán.

Dentro de ese ambiente, no es extraño que en dos ocasiones, cuando estaba a punto de aprobarse el Tratado por unanimidad, saltara una voz que solicitaba más tiempo o expresaba su desacuerdo con el texto. El año pasado fueron los Estados Unidos quienes abortaron la sesión final seguidos rápidamente por Rusia, China, India, Venezuela y otros.

Esta vez, los que impidieron el consenso fueron tres países con poca autoridad moral: Irán, Corea del Norte y Siria. Su oposición no impidió que se decidiera de inmediato llevar el Tratado a la atención de la Asamblea General donde la aprobación sólo requiere mayoría de dos tercios. Su aprobación fue abiertamente mayoritaria: 153 a favor, tres en contra y 23 abstenciones.

El significado real de este Tratado se verá con el tiempo, cuando obtenga las 50 ratificaciones para entrar en vigor, comience sus trabajos el Comité de Seguimiento y se confirme su eficiencia para limitar el comercio de armas convencionales en los ámbitos establecidos allí. Aquí vale insistir que no se trata de un Tratado que busque limitar la exagerada compraventa legal de armas. A pesar que, en opinión de muchos, ésta es desproporcionada y propicia una irracional carrera armamentista, todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR