Retrato de fotógrafo

AutorNoe Zavaleta

XALAPA, VER.- Rubén Espinosa Be-cerril solía llegar a las escalinatas del café La Parroquia para sentarse, consumir el primer cigarro matutino (8:30 horas) y colgarse del Wi-Fi gratuito con el fin de indagar cuál sería la primera manifestación del día. Si no se avizoraba ninguna protesta, soltaba: "¡Vale madre. No hay nada!"

Su jornada empezaba cuando la mayoría de los reporteros apenas preparaban la ducha o el desayuno, y concluía cuando muchos de ellos ya se encontraban en casa. Así era el fotoperiodista de Proceso y Cuartoscuro conocido como "Rubencillo", quien fue asesinado arteramente el viernes 31 de julio, junto con cuatro mujeres, en un departamento de la colonia Narvar-te de la Ciudad de México.

Rubén Espinosa llevaba ya cerca de ocho años residiendo en la entidad, la mitad del tiempo en el puerto de Veracruz y la otra mitad en Xalapa. Durante ese lapso, el defeño de nacimiento colaboró en diversos medios: Proceso, Cuartoscuro, AVC Noticias, El Golfo Info y Tribuna.

Siempre apasionado de su trabajo, de risa franca, fumador empedernido, amante de su perro Cosmos y "vocero de a gratis" de las causas sociales, Rubén Espinosa entró a colaborar en Proceso en el año 2012. Desde entonces rehuía cubrir los actos oficiales, pero si alguno de los medios locales en que tenía participación le ordenaba cubrir algún evento de ese tipo, buscaba el rostro y la silueta más grotescos de cada servidor público. Era experto en ridiculizar a los miembros de todos los partidos, aunque, según sus amigos, al único que respetaba era a Andrés Manuel López Obrador.

Se fue volviendo experto en manifestaciones y dejó notables registros del movimiento anti-PRI, del #YoSoy 132, la disidencia del SNTE, las protestas por la reforma educativa, la inconformidad universitaria por el aumento al transporte público, el inicio de la defensa de la cuenca del río Los Pescados y las Dunas de San Isidro en Veracruz, así como de las inconformidades contra el gobierno de Javier Duarte por parte de campesinos, organizaciones y sectores que reclamaban las promesas incumplidas.

Raziel Roldan, videógrafo de Plumas Libres que durante el velorio de Espinosa en el Distrito Federal se presentó como "su hermano", lo recuerda así: "Siempre estábamos juntos en todas las coberturas de manifestaciones, denuncias, conferencias, talleres, exposiciones y marchas. Marchas sobre todo. Nos cuidábamos mutuamente. Siempre nos regañaba por separarnos durante el acto, aunque a veces se apasionaba tanto -disparando fotos-que él nos olvidaba a nosotros".

Detalla que Rubén le tomó tanto afecto que pasaban horas platicando de su infancia, de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR