Revalorizar al Ciudadano, Propósito del Instituto Latinoamericano de

Revalorizar al ciudadano, propósito del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía

Replicar las mejores prácticas ciudadanas en México y Latinoamérica y orientar la capacidad emprendedora y humanística del Sistema Tecnológico de Monterrey para fortalecer la ciudadanía, son los objetivos centrales del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía (ILC), cuya presentación se hizo este 21 de septiembre en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe en el marco del Foro Global de Ciudadanía.

Replicar las mejores prácticas ciudadanas en México y Latinoamérica y orientar la capacidad emprendedora y humanística del Sistema Tecnológico de Monterrey para fortalecer la ciudadanía, son los objetivos centrales del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía (ILC).

En la presentación, que se hizo este 21 de septiembre ante estudiantes, profesores, empresarios y medios de comunicación, el Director Ejecutivo del ILC, Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, señaló que se propone fungir como interlocutor entre los ciudadanos, instituciones y gobierno para "humanizar la ciudadanía y revalorizar el concepto de ciudadano por medio de una instancia incluyente y neutral que impulse la participación y responsabilidad ciudadana".

El Ex Director General de la Policía Nacional de Colombia, agradeció al Tecnológico de Monterrey el interés depositado en su persona para dirigir este nuevo proyecto que reúne las iniciativas sociales y ciudadanas ya existentes en la Institución y se propone impulsar nuevas metodologías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en toda América Latina.

Dijo que el concepto de policía surge de la polis, es decir, de la sociedad, desde la cual se construye el sentido ciudadano, y su función es propiciar el buen gobierno en los espacios comunes, las calles, vigilando el bien común.

"El Tecnológico de Monterrey es consecuente con su responsabilidad social al invitar a un policía para encabezar este esfuerzo pues nada más ciudadano que un policía; y yo pongo al servicio de esta tarea todos mis conocimientos", afirmó, y agregó que se ha propuesto trabajar por la ciudadanía y la seguridad en México, con total respeto de la ley y una visión humanística que apoye las iniciativas sociales.

El Instituto Latinoamericano de Ciudadanía se propone innovar en procesos de integración y articulación ciudadana, crear modelos de asistencia y cooperación ciudadana y fortalecer el humanismo y las buenas prácticas comunitarias, entre otros objetivos.

Primer Foro Global de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR