Revelan transas

Lavado de dinero, sobornos, fraude, delincuencia organizada y gestión desleal son parte de los 47 cargos por los que autoridades de EU investigan a 14 personas, entre las que se hallan siete dirigentes de la FIFA que ya fueron arrestados.

Los ilícitos se cometieron en los últimos 24 años e implican 150 millones de dólares.

Las acusaciones involucran a siete directivos de la FIFA; 2 ex integrantes del organismo, Nicolás Leoz y Jack Warner, y cinco empresarios.

Loretta Lynch, fiscal general de EU, dijo que la elección de Sudáfrica como sede del Mundial 2010 y la organización de la Copa América del Centenario de Conmebol en 2016 son los principales torneos que se bañaron de los sobornos.

De acuerdo a las investigaciones, dijo, la Copa América del Centenario está ligada a sobornos por 110 millones de dólares.

"Dos generaciones de directivos de futbol de federaciones dependientes de la FIFA han utilizado sus posiciones dentro de las organizaciones para pedir dinero y derechos comerciales de los torneos", declaró Lynch.

A petición de las autoridades de EU, siete miembros del organismo de futbol fueron arrestados en Suiza, donde se alistaban para la elección presidencial de la FIFA, el viernes.

También como parte de la indagatoria, las autoridades registraron la sede de la Concacaf, situada en Miami, precisó el Departamento de Justicia de EU.

Al mismo tiempo, la fiscalía suiza incautó documentos electrónicos en la sede de la FIFA en Zúrich en una investigación penal por sospechas de "blanqueo de dinero y gestión desleal" en relación con la atribución de los Mundiales del 2018 y 2022.

Los siete detenidos son Jeffrey Webb, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf; Eduardo Li, miembro de los comités ejecutivos de la FIFA y de la Concacaf; Julio Rocha, encargado del desarrollo en la FIFA; Costas Takkas, ejecutivo de Concacaf.

Además de Eugenio Figueredo, actual vicepresidente de la FIFA, Rafael Esquivel, miembro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR