Revive con fotos La Fundidora

En una de las imágenes, que data de 1934, se observa a un trabajador portando sombrero y rodeado de vapor en una máquina lingotera de fierro del Horno Alto No. 1, en la antigua Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey.

Otra, de 1966, retrata los fierros y tubos que van dando forma al Alto Horno No. 3, un gigante que le dio al paisaje regio su perfil industrial.

Ambas fotografías forman parte del Fondo Fundidora que atesora 43 mil 302 imágenes, entre positivos y negativos de diversos formatos, documentados por la empresa que funcionó de 1900 a 1986.

Actualmente se trabaja en la conservación, catalogación y digitalización de este valioso acervo, del cual una selección se exhibe en el Centro de las Artes del Parque Fundidora.

Estas labores de rescate se realizan con apoyo de Ternium México, empresa que aportó el año pasado 30 mil dólares para este fin, explica Alfredo Bustani, director de recursos humanos de la compañía.

"La gente tiene una alta estima para el tema de Fundidora", dice. "El tema está relacionado con el tema siderúrgico, pero también lo vemos muy importante porque está muy arraigado con la comunidad local, con Nuevo León".

Del total del acervo, a la fecha se han trabajado 26 mil 300 imágenes.

"Este año se va a repetir (la aportación) y la idea es rescatar prácticamente todas las imágenes", dice.

El apoyo se da a través de la Fundación Proa, centro privado de arte argentino que desarrolla programas de educación e intercambio con instituciones culturales, que cuenta con el auspicio de Ternium, en conjunto con Conarte.

El fondo está dividido en temas, en el que se retratan diferentes aspectos de la empresa: dirección, relaciones públicas, relaciones laborales, prestaciones y servicios, y producción.

Las fotografías permiten descubrir diferentes aspectos de la empresa, por ejemplo, cómo fue evolucionando la seguridad en el trabajo y cómo fue la construcción del Horno Alto No. 3, que hoy es sede del Horno 3 Museo del Acero.

EL FUTURO: EXHIBIRLAS

Bustani explicó que, una vez que termine su digitalización, se analizará la manera de acercar el archivo fotográfico a la comunidad.

"La mejor forma es con exhibiciones de este tipo, otra es a través de alguna edición que puede ser digital o impresa", indicó el directivo, "(se desea) que sea accesible por internet o con algún volumen físico".

La muestra actual, que exhibe una selección de 26 imágenes del fondo, incluso algunas impresas en gran formato, se presenta hasta junio en la planta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR