Registra revolución el 'arte de la guerra'

CORRESPONSAL

NUEVA YORK.- "El futuro no pertenece a aquellos que reúnen Ejércitos en un campo de batalla o entierran misiles en el suelo", dijo el Presidente estadounidense, Barack Obama, durante su reciente visita a Rusia.

Y aunque sus palabras buscaban tender puentes entre Estados Unidos y su antiguo enemigo de la Guerra Fría, sus palabras reflejan el cambio fundamental que está atravesando la política de la guerra, como la conocemos hoy.

Obama ordenó recientemente al Pentágono crear un nuevo comando militar cibernético para diseñar estrategias de ataque y defensa a través de computadoras, advirtiendo que en el futuro se librarán muchas guerras en el ciberespacio.

En el mismo sentido, el Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, recortó fondos del Pentágono asignados a programas militares tradicionales.

"Los efectos de la globalización asimétrica, los avances tecnológicos y el surgimiento de nuevos actores está expandiendo la definición de seguridad nacional que tienen las potencias, que se ven obligadas a reevaluar (este concepto) y las amenazas a ésta", afirmó a METRO el coronel Nathan Freier, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, en Washington.

Según expertos, la transformación del "arte de la guerra" se basa en cuatro ejes: las motivaciones, lo que afecta a los actores de los conflictos, el lugar y el modo en el que se desarrolla el combate.

Como viene sucediendo desde el fin de la Guerra Fría, hemos entrado de lleno en una era en la que los estados-nación ya no ostentan el monopolio del uso de la fuerza. Hoy existe una red más compleja de actores que pueden recurrir a la guerra y poner en jaque a los Estados: organizaciones internacionales, grupos rebeldes al interior de los países, asociaciones extremistas religiosas, narco-carteles de alcance mundial, empresas multinacionales de seguridad privada, piratas y hasta simples hackers que pueden causar un descalabro de seguridad informática con sólo apretar algunas teclas.

Un cambio clave está emergiendo respecto a los escenarios donde se libran las guerras. Si antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR