Ricardo Flores MagóN Trascendió Por Su Pensamiento CríTico

(Semblanza)

México, 20 Nov (Notimex).- El político y periodista Ricardo Flores Magón, considerado precursor de la Revolución Mexicana y de quien mañana se cumplen 92 años de su fallecimiento, destacó como uno de los luchadores más activos y de pensamiento crítico.

El pensamiento y la lucha de Flores Magón, quien murió el 21 de noviembre de 1922, inspiraron muchas de las conquistas obreras y algunos derechos que quedarían recogidos en la constitución mexicana, refirió la página www.biografiasyvidas.com.

Nació en Eloxochitlán, Oaxaca, el 16 de septiembre de 1873. Sus padres fueron Teodoro Flores, originario de Mazatlán, Oaxaca, y Margarita Magón Grajales, originaria de la ciudad de Puebla.

Hizo sus estudios primarios en la Ciudad de México; posteriormente ingresó luego a la Escuela Nacional Preparatoria y en 1888 participó en los primeros brotes del antirreeleccionismo estudiantil, de acuerdo con el portal www.memoriapoliticademexico.org.

En 1892 entró a la Escuela de Jurisprudencia y junto a su hermano mayor, Jesús, se unió al movimiento antirreeleccionista obrero-estudiantil. El 15 de mayo fue encarcelado por primera vez al tomar parte en las manifestaciones estudiantiles contra la tercera reelección de Porfirio Díaz (1830-1915).

Inspirado en la figura del periodista y revolucionario francés, Camille Desmoulins (1760-1794), comenzó su carrera como redactor en periódicos como "El Demócrata" de Joaquín Clausell (1866-1935) y "El Universal" de Ramón Prida.

En 1900 fundó con su hermano Jesús el periódico "Regeneración. Periódico Jurídico Independiente", cuya campaña contra el gobierno y los sistemas del general Díaz provocaron su encarcelamiento. Al salir de la cárcel, en 1902, colaboró en "El Hijo del Ahuizote". Volvió a ser aprehendido.

En 1904, expatriado en San Antonio, Texas, reanudó la publicación de "Regeneración" con su hermano Enrique.

Perseguidos, se trasladaron a San Luis Missouri, Estados Unidos, donde volvieron a editar su periódico, en 1905. Un año después constituyeron el Partido Liberal Mexicano, de ideología socialista, para reivindicar un programa revolucionario de intervencionismo estatal.

Cada vez más cercano al socialismo anarquista, su partido estuvo detrás de las huelgas de la localidad minera sonorense de Cananea y de la zona industrial veracruzana de Río Blanco (1906-1907).

En enero de 1911 promovieron la insurrección de Baja California. Llegaron a tomar las ciudades de Mexicali y Tijuana e intentaron, sin éxito, fundar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR