Riesgo latente por gas

Hospitales a cargo del Gobierno del DF enfrentan un peligro latente debido a que para abastecerse de gas deben permitir el acceso de las pipas a las instalaciones de los nosocomios.

Grupo Reforma visitó 20 de los 27 hospitales, entre generales, materno-infantiles y pediátricos, y detectó que en 11 carecen de una toma externa para cargar el gas, por lo que en la mayoría entran las pipas a las instalaciones a abastecer el combustible, en algunos casos al estacionamiento.

La situación es más grave en algunos donde carecen de señalización de la zona de reunión en caso de emergencia, otros tienen extintores caducos o las salidas están obstaculizadas por ambulantes.

Por ejemplo, en el Materno Infantil de Topilejo los tanques de diesel y gas están en el patio, a unos 10 metros del complejo principal donde se atiende a las pacientes, y están a la interperie dentro de la barda perimetral del complejo, por lo que los camiones distribuidores tienen que entrar al estacionamiento para cargar el combustible.

En Xoco se observó que la misma puerta es utilizada para que entren ambulancias, pipas de gas, camiones con tanques de oxígeno y nitrógeno. Además, tres extintores están caducos, desde octubre.

En el Materno Infantil Inguarán, de acuerdo con los vendedores apostados afuera del acceso vehicular, por ahí mismo entra la pipa abastecedora de gas LP y se trata también del acceso al estacionamiento.

En el Pediátrico de Moctezuma, la pipa de gas ingresa a un lado del área de Urgencias, la misma por donde llegan las ambulancias. Aquí, dos de las tres salidas del nosocomio están obstruidas por ambulantes y falta señalización en caso de emergencia.

De acuerdo con trabajadores, las pipas ingresan cada 30 días y tardan en dejar el gas unos 30 minutos.

En 4 de los 5 nosocomios que se ubican en la delegación Gustavo A. Madero, las pipas de gas ingresan al interior para abastecer el combustible.

Así se constató durante recorridos por el General Ticomán, los Pediátricos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR