Anticipó los riesgos

AutorJenaro Villamil

Una de las primeras decisiones adoptadas por Jesús Ortega Martínez cuando llegó a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en noviembre de 2008, fue cortar la pensión para los consejeros eméritos del partido. Una de esas pensiones era para Amoldo Martínez Verdugo, quien fuera secretario general del Partido Comunista Mexicano (PCM), candidato presidencial en 1982 por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y uno de los personajes claves en la fundación del partido que ahora dirige la corriente política conocida como Los Chuchos.

Martínez Verdugo, entonces de 84 años, no tenía otro ingreso. Vivía modestamente en la delegación Tlalpan. Relegado por sus excompañeros del PCM dentro del PRD, ahora recibía un golpe de su viejo adversario Jesús Ortega, a quien alguna vez él consideró uno de los "socialistas del presidente", aludiendo al carácter paraestatal del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) en la década de los ochenta.

La pensión a Martínez Verdugo se restableció unos meses antes de su fallecimiento, cuando Jesús Zambrano, integrante también de la corriente Nueva Izquierda, llegó a la presidencia nacional del PRD. A petición del senador Alejandro Encinas, la dirección perredista trató de enmendar ese error.

"Le retiraron su apoyo mensual. Me parecía una canallada porque si alguien fue el verdadero impulsor del PRD fue el propio Martínez Verdugo", rememoró Alejandro Encinas, contendiente de Jesús Ortega en las polémicas elecciones internas de 2008, señaladas de fraudulentas.

La eliminación de la pensión a Martínez Verdugo y a otros consejeros eméritos no sólo fue una demostración de menosprecio personal. También minimizó el papel del excandidato presidencial de 1982 en la fundación del PRD, ya que sin la venia del histórico dirigente el Partido Mexicano Socialista (PMS) no hubiera cedido su registro a la entonces nueva organización, que provenía del PCM.

Porfirio Muñoz Ledo, impulsor de la Corriente Democrática del PRI y expresidente nacional del PRD, confirma a Proceso que Martínez Verdugo jugó un papel fundamental para que el naciente PRD heredara en 1989 el registro legal del PCM, el mismo que dio origen al PSUM en 1981 y al PMS en 1987.

En casa del entonces secretario general del PMS, Gilberto Rincón Gallardo, se reunieron varios integrantes de la dirección, incluyendo a Jorge Alcocer, Heberto Castillo y el propio Martínez Verdugo. Rincón Gallardo propuso la idea de cederle el registro del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR