Rinden Homenaje a la Compositora Ema Elena Valdelamar en la Fonoteca

México, 10 Oct. (Notimex).- Visiblemente emocionada por compartir las anécdotas e historias que hay detrás de sus canciones, la compositora mexicana Ema Elena Valdelamar recibió anoche un homenaje en la Fonoteca Nacional, en el marco del ciclo "La música popular mexicana a través de sus canciones".

"Estoy muy contenta, muchas gracias por mantener vivas mis canciones después de tantos años, gracias por todo el amor que me han dado y por acompañarme en esta noche tan especial para mí", expresó la autora de temas emblemáticos como "Mil besos", "Mucho corazón" y "Cheque en blanco".

La charla fue moderada por el escritor y especialista en música mexicana Pável Granados, quien acompañó a Ema Elena y a su hijo Darío en un largo e interesante recorrido por las canciones que se hicieran famosas en la voz de Lucha Villa, Benny Moré y María Victoria, entre otros.

Entre risas y aplausos del público, Valdelamar, quien luchó contra el machismo imperante en el mundo de la música de la primera mitad del siglo pasado y hoy sus canciones se escuchan en lugares como Marruecos, explicó que su primera canción "Los mil besos" la compuso a los 17 años de edad.

"Tenía 15 años cuando entré al concurso de los aficionados de la XEW, donde me preguntaron si no tenía padrino, yo les dije que el mío; el de bautizo, había muerto hace mucho, '¡no, no, no, un diputado, un senador!', ahh, no -les dije-, no conozco a nadie", recuerda entre risas la compositora.

Agregó que desde la primera de sus canciones sólo dijo la verdad, "cosas que me pasaron, lo que yo sentí cuando conocí al primer hombre que me atrajo, por eso mis canciones son un reflejo de mi vida", expresó la intérprete.

Fue así que compartió su admiración por el llamado "Flaco de Oro" (Agustín Lara) su gusto porque el dueto Fantasma, integrado por Lalo Montané y Benny Moré, grabaran "Mucho corazón" y emocionada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR