Ríspido intercambio epistolar entre Toledo y Claudio X. González

AutorArturo Rodríguez García

OAXACA, OAX.- En agosto de 2014, poco antes de iniciar el ciclo escolar, el artista plástico Francisco Toledo fue a una papelería del centro de esta ciudad a comprar cuadernos. Como cada año, tenía el propósito de repartirlos en escuelas de barrios y comunidades pobres.

La torre de cuadernos llamó su atención por las portadas: una modelo rubia en actitud triunfante, vestida con diminutas prendas inspiradas en la bandera estadunidense; una sonriente joven de alborotada cabellera castaña, en bikini, de espalda al mar; otra, también en bikini, posaba sobre una roca viendo hacia el lente, con una mano en el rostro y la otra aparentemente acariciándose la pierna.

Otras tenían dibujos animados alusivos al mundo de la moda: Bratzillaz, la frívola serie web animada, y Barbie. Había también portadas con imágenes de los superhéroes del cómic comercial, automóviles lujosos o dibujos animados de Disney.

Las semanas siguientes, Toledo hizo una selección de imágenes prehispánicas y otras relacionadas con las tradiciones mexicanas, además de grabados de José Guadalupe Posadas, Rufino Tamayo y otros artistas. Y decidió escribirle a Claudio X González Guajardo, el presidente de la fundación Mexicanos Primero.

En la primera comunicación, fechada el 25 de agosto de 2014, relató:

"Hemos leído en los periódicos sobre su interés por la educación en todo el país y especialmente en Oaxaca. Por eso le envío una serie de portadas de cuadernos que se venden en todas las papelerías de aquí y de otras ciudades de la República, que no precisamente son educativas, que no contribuyen a la formación de los niños ni se relacionan culturalmente con nosotros.

"Creemos que la educación visual de los niños de México es muy importante, y que este tipo de portadas no son las adecuadas para los niños de primaria."

Por último, le pidió su opinión al respecto y le sugirió involucrar a la SEP o proponer un proyecto.

La reacción

Desde hace años, González Guajardo se ha destacado como el principal crítico del sistema educativo, señaladamente feroz en sus opiniones sobre el magisterio y, en especial, del disidente. Exfuncionario salinista, el activista de la cúpula económica del país, es hijo de Claudio X. González Laporte, influyente miembro del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (la cúpula de cúpulas empresariales), presidente de Kimberly Clark de México, empresa en la que su otro hijo, Pablo González Guajardo, es director general.

González Laporte, además, fue hasta hace poco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR