Rius: bicentenario para principiantes

AutorRoberto Ponce

Un afán didáctico guió la proverbial mordacidad del caricaturista Rius para escribir las casi 200 páginas de su más reciente libro: 2010. Ni independencia ni revolución, presentado durante la XXXI Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería el sábado 27 por Editorial Planeta Mexicana.

"Ni independencia ni revolución es un libro para contrarrestar la versión oficial de los libros de texto escolar, yo me tuve que chutar todos para ver lo que se cuenta a los jóvenes de la historia de México y me quedé horrorizado de las tremendas mentiras que hallé. "Yo creo que México es el país que tiene la peor historia oficial del mundo, porque la han falsificado. Tú sabes que la historia la escriben los vencedores, y en este caso, también son los vendedores; han hecho una caricatura burda de la historia de México. Si estudias a fondo los libros de nuestra historia y comparas con la falsedad que aparece en los libros oficiales de texto escolar, es patética la diferencia. Como que es otra historia, otra invención de no sé quién o quiénes para sa-cralizar a los próceres."

Nacido en Zamora hace casi 75 años, Rius recibe a Proceso sonriente en el stand de Planeta en la feria. Creador hace medio siglo de las célebres historietas Los Su-permachos o Los Agachados, y quien hoy lleva más de un centenar de libros publicados, siendo su mayor cañonazo el best-seller La panza es primero, Rius hace gala de su notable sentido del humor. -¿Cómo está usted? -Pues aquí tratando de envejecer con elegancia, pero mis resultados son pésimos aunque a'i vamos, a'i vamos... Tratando de sobrevivir a la prosperidad nacional. "¿Ya leíste el libro?", revira. -Ya son varias generaciones que no han parado de leerlo nunca, pues son ideas que usted desarrolló desde sus có-mics Los Supermachos de San Garabato de las Tunas... Ahí están las ideas de Rius acerca de que en México existe una enorme dependencia económica de los Estados Unidos, y su capítulo sobre la Revolución Mexicana se pregunta: ¿robolución o devolución?

-Todavía sigo pensando que la única independencia es la calle donde está el Teatro Metropolitan -ríe-. Cualquier persona con un mínimo razonamiento y de lógica se da cuenta de que México no es un país independiente sino al contrario, cada vez es un país más superdependiente de Estados Unidos y compañía.

"Por lo mismo, estas celebraciones a mí se me hacen algo demasiado absurdo y burlesco, porque no podemos celebrar algo que no existe más que en la imaginación de los discursos oficiales.

-Sin embargo, por doquier escuchamos la propaganda gubernamental de que debemos festejar 200 años de ser "orgullo-samente mexicanos...".

-Hasta en eso están equivocados, son muchísimos más, pues como dijo Octavio Paz, los primeros mexicanos fueron los hijos de la chingada y los mexicanos somos eso... No acabamos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR