Fármacos para Sobrepeso, Riesgo para Hipertensión Arterial Pulmonar

Por Maricela Palacio García

México, 28 Jul. (Notimex).- La hipertensión arterial pulmonar (HAP) se calcula que la padecen más de siete mil mexicanos y sólo unos cuantos han sido diagnosticados. El consumo sin control de algunos medicamentos para bajar de peso es uno de los factores que genera esa enfermedad.

Este mal consiste en el aumento de la presión en las arterias que comunican al corazón y los pulmones, y su desarrollo es multifactorial ya que variantes familiares (congénitas), enfermedades asociadas, la inmunodeficiencia y el consumo de algunos fármacos pueden hacer que se presente.

Se le conoce como una enfermedad idiopática porque no hay una causa particular identificada, y por ser poco conocida en algunos casos se le confunde con otros males como asma, ansiedad, angina de pecho y hasta con algunos padecimientos psiquiátricos.

En ese sentido, la jefa del Servicio de Neumología del Hospital Regional 1 Octubre, del ISSSTE, Guadalupe Espitia Hernández, destacó la necesidad de capacitar a los médicos y unificar criterios para el diagnóstico de la HAP.

En entrevista con Notimex, manifestó que los síntomas más comunes son: fatiga sin causa aparente, dolor de pecho especialmente asociado al ejercicio, desmayo, pérdida súbita y momentánea de la consciencia, edema (hinchazón) de piernas, incremento del perímetro abdominal por líquido y coloración azul de la piel.

La especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) señaló que la hipertensión arterial pulmonar afecta principalmente a mujeres en edad productiva, y es catastrófica cuando se detecta en etapas tardías.

"La sobrevida en etapa muy avanzada, ya con insuficiencia cardiaca y sin tratamiento, es equivalente a la de los pacientes con cáncer de pulmón, que es de seis meses. Cuando lo detectamos antes, cuando el paciente se empieza a poner azul y ocasionalmente se hincha y se desmaya, sin tratamiento la expectativa de vida es de 2.8 años.

"Cuando se hace el diagnóstico oportuno a través de un cateterismo cardiaco e iniciamos terapia personalizada, porque cada paciente es distinto, podemos llevarlos a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR