Los Jaigüey, "rock de culto", se internacionaliza

AutorRoberto Ponce

Dice el bajista Poncho Figueroa (16 de mayo de 1971):

Hemos recibido varias invitaciones para tocar en Estados Unidos y Europa, pero no teníamos pasaporte ni visa, por lo cual ahora nos dedicamos a conseguirlos y pensamos llevar nuestra música este año por Los Ángeles, San Diego y San Francisco, California.

El trío se gestó a partir del Homenaje a Rockdrígo González (18 de noviembre del 2005) en el Zócalo de la Ciudad de México, cuando en la tocada del conjunto Escalera de

Jacob, formado por la cantante Erica Diana García Murillo y los hermanos Gustavo y Ricardo Jacob, se les unió al bajo Poncho Figueroa, fundador de la agrupación Santa Sabina con la actriz y vocalista tapatía Rita Guerrero (1964-2011).

Nacidos en el DF, el guitarrista Gustavo (1975) y el baterista Ricardo (1979) destacan que aquel encuentro motivó la visita de Poncho al Café Montparnasse, donde actuaba La Escalera... al año siguiente. Cuenta Gustavo, arreglista de Los Jaigüey:

"Una noche le cayó Poncho y fuimos a grabar El tren de los locos del Rockdrígo en el Estudio Intolerancia; el nombre del trío salió justo antes de nuestro primer concierto, mientras ensayábamos para tocar en el Bar Pata Negra y ahí nos preguntaron qué nombre pondrían en el pizarrón para anunciarnos.

Alguien sugirió que estaría bien que empezara con 'Los... algo', así como Los Lobos, un buen grupo latino con identidad precisa en su sonido rock que nos gusta, y de pronto emergió el juego de palabras entre highwayy ¡ay, güey!, y nos agradó; aunque después ya en las entrevistas vimos que Los Jaigüey no era un nombre fácil, a menudo nos preguntan cómo se escribe y tenemos que deletrearlo.

La biografía del grupo en Wikipedia, por internet, expone:

"El 8 de agosto de 2006 selló el debut oficial de la banda y su trascendencia llegó a ser notoria, pues John Cameron Mitchell invitó a Los Jaigüey como grupo de soporte durante su participación en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México 2007, junto al compositor Leo Heiblum, por su importante trabajo en el documental In The Pit, entre otros... Gustan también de hacer cine y bajo el nombre de Cinco Pesos sacaron su corto Te-poztlanhuilanali, que retrata el show callejero del bajista Poncho Figueroa en lengua náhuatl..."

Los Jaigüey lograron a través de sus giras de conciertos un nutrido séquito de fans que elogiaron su primer disco homónimo de 2009, con piezas originales, como Pedernal y Ya ni sabo qué pato.

Cuatro años después...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR