Rosaura Ruiz: más allá de la ideología

AutorSantiago Igartua

Sin embargo, la directora de la Facultad de Ciencias se siente incómoda con la referencia. "Es muy importante que aclare esto, porque a mí se me quiere encajonar como candidata de la izquierda y yo creo que eso es un error. La universidad es plural y yo respeto la pluralidad", dice a Proceso pocas horas después de que la Junta de Gobierno emitiera la convocatoria para la sucesión.

Su color parece ser el blanco. Lo son todas las sillas y los sillones de su oficina y lo es también el vestido que resalta sus ojos verde olivo. De entre cientos de documentos amontonados resaltan libros y fotografías de Darwin y el cuadro de una niña indígena resolviendo una operación matemática mientras sostiene a su hija en un rebozo.

Bióloga, expresidenta de la Academia Mexicana de la Ciencia, la doctora Ruiz presume haber pasado 40 de sus 65 años de vida en la UNAM, mismos que le han dado la trayectoria, la capacidad y el interés de dirigirla, según sus palabras.

-¿Por qué quiere ser rectora? -se le pregunta.

-Porque creo que el papel de la UNAM no se limita a la educación superior. Su importancia está en ser la institución más importante en producción de conocimiento científico, humanístico y artístico, opina y participa de muchos temas de relevancia nacional.

Asevera que la universidad debe transformarse permanentemente, en todos los ámbitos. Inicia con su diagnóstico: "Me gustaría promover el análisis de las problemáticas desde puntos de vista interdisciplinarios: la interacción entre institutos de ciencia, entre institutos de humanidades".

Sobre el presupuesto, pondera "la necesidad" de buscar más recursos para investigación. Y alerta: "La problemática de los recursos puede ser un foco rojo porque estamos viendo que Conacyt está teniendo recortes y eso puede afectar el desarrollo de la ciencia y las humanidades en México.

"Insistiremos con el gobierno para que disponga más recursos, además de los que nosotros tenemos por trabajo propio. Me parece que la investigación en la UNAM va bien, pero es un punto fundamental para el país."

En cuanto a cobertura, uno de los temas que el todavía rector, José Narro Robles, mencionó como "pendiente", la aspirante señaló: "La UNAM ha aumentado mucho su cobertura y no la puede ampliar indefinidamente. No es tan grande como se necesitaría para aceptar a todos los alumnos que no podemos recibir ahora. Una solución ha sido la educación a distancia, pero a mí me preocupa mucho que los jóvenes también tengan un espacio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR