Sobre las ruinas de la PGR se proyecta la Fiscalía General

AutorJorge Carrasco Araizaga

Cuando Jesús Murillo Karam asumió la titularidad de la Procuraduría General de la República en diciembre de 2012, su diagnóstico fue que la PGR estaba desmantelada... Dos años y tres meses después, la deja aún peor: desarticulada, sin mandos y con el apremio de convertirse en la fiscalía General de la República bajo un nuevo sistema de justicia penal.

Con excepción del director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, la salida de Murillo Karam produjo un auténtico vacío en la procuraduría a pesar de las investigaciones pendientes en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la matanza de civiles a manos de militares en Tlat-laya, los dos casos que tienen en crisis al gobierno de Enrique Peña Nieto.

La salida del procurador, anunciada por Televisa a través de Joaquín López Dó-riga la noche del jueves 26, casi 24 horas antes de que se oficializara, estuvo acompañada de la salida de la subprocurado-ra de Asuntos Jurídicos e Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, quien será candidata a diputada plurinominal por el PRI en las elecciones del 7 de junio próximo.

De forma inicial, esa misma versión sostuvo que el reemplazo de Benítez Tiburcio sería la senadora con licencia del PRI Arely Gómez González Blanco, quien en la práctica fungiría como responsable de la PGR, toda vez que en caso de ausencia del procurador, esa subprocuraduría se erige en encargada de despacho.

El viernes 27 por la tarde, sin embargo, Peña Nieto propuso al Senado de la República a Arely Gómez como nueva titular de la PGR. Es la segunda mujer propuesta al frente de la procuraduría después de Marisela Morales en el gobierno de Felipe Calderón.

Peña Nieto perfiló así a Arely Gómez como candidata a ser la primera titular de la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que va a sustituir a la centenaria Procuraduría General de la República, de acuerdo con la reforma política electoral de febrero de 2014.

El propósito, según la iniciativa de ley enviada por el presidente al Congreso en septiembre del año pasado, es sacar a la procuración y administración de la justicia del ámbito del Ejecutivo Federal para que la FGR sea un ente autónomo transexenal, por lo que el fiscal general durará nueve años en el encargo.

La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre último, pero aún está en espera de ser aprobada en el Senado. Como secretaria de la Comisión de Justicia de esa cámara, Arely Gómez fue una de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR