Anuncia Sagarpa el Desarrollo de Nuevos Cultivos de Frutas del Campo

* Impulsarán unidades de producción que detonarán la generación de empleos

México, 19 Ago. (Notimex).- Ante la fuerte demanda internacional de frutas del bosque (berries), fresa, frambuesa, zarzamora y arándano, productores y agroindustriales mexicanos desarrollarán proyectos de extensión de cultivos en entidades con características climáticas óptimas, calidad de suelo y oportunidad de los periodos estacionales.

La Semarnat subrayó que bajo esas condiciones, empresas nacionales y extranjeras invierten en México, con lo que se ubica al país como un actor importante en la producción mundial de frutillas, cultivo de más rentabilidad de la industria hortofrutícola e importante generador de divisas y empleos para el campo nacional.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), productores y agroempresarios de frutas del bosque proyectan desarrollar alianzas estratégicas con pequeños productores para diversificar cultivos, impulsar pequeñas unidades de producción y detonar la generación de empleos.

Detalló que durante una reunión de trabajo con representantes de productores y agroindustriales de frutillas, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez subrayó la importancia de fortalecer proyectos estratégicos enfocados a erradicar las causas de origen de pobreza, marginación y abandono del campo mexicano.

Aseguró que el cultivo de frutillas en el país tiene un potencial amplio, por lo que se desarrollan esquemas integrales para aumentar las superficies de cultivo de un producto que tiene demanda alta en los mercados internacionales, en especial en Asia.

Como resultado de los recientes acuerdos entre China y México, hay avances significativos en la homologación de protocolos de sanidad para que estas frutas ingresen a esa nación, lo que significa cumplir con uno de los principios de la secretaría: "Producir lo que los mercados demandan".

En el acto, en las oficinas de la Sagarpa, Martínez y Martínez y representantes de la agroindustria, coincidieron en que se deben fortalecer las acciones encaminadas a ampliar la superficie de esos cultivos con planes para producir todo el año.

Entre los proyectos a desarrollar, destaca la adaptación de tierras, el mejoramiento de las semillas y la disponibilidad de infraestructura, riego tecnificado, invernaderos, centros de acopio y redes de frío, para ampliar cultivos a regiones de Morelia y Pátzcuaro, Michoacán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR