La Sala Superior OrdenÓ

BOLETÃiN DE PRENSA

México, D. F., a 22 de enero de 2015

No. 016/2015

LA SALA SUPERIOR ORDENÓ AL INE MODIFICAR EL DISEÑO DE LAS

BOLETAS ELECTORALES DE LA ELECCIÓN DE DIPUTADOS FEDERALES

*El TEPJF estableció que la autoridad responsable debe fundamentar por qué son similares los espacios en los que aparecen los emblemas de los partidos políticos

*El Pleno revocó el acuerdo del INE relativo al registro de candidaturas independientes

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que modificó los diseños de la boleta que será utilizada en los comicios para elegir diputados federales, a efecto de que emita otro en el que funde y motive por qué son similares los espacios contenidos en las papeletas en las que aparecen los emblemas de los partidos políticos nacionales.

En tal sentido, la autoridad responsable deberá adjuntar un dictamen técnico en el que indique cuáles son los parámetros que permiten una adecuada proporción visual de todos los emblemas, qué elementos deben considerarse y de qué forma es posible alcanzar la misma, cuando en las boletas hay emblemas regulares e irregulares.

El magistrado ponente, Manuel González Oropeza, precisó que la sentencia indica que el INE, con base en un dictamen técnico debe definir la proporcionalidad visual de los emblemas de los partidos políticos en la boleta electoral. "No se puede manipular el logotipo de un partido político solamente al gusto de cualquier autoridad", advirtió al insistir en la necesidad de contar con un instrumento técnico.

Por su parte, el magistrado Pedro Esteban Penagos López aseguró que el INE estableció que al trazar diversas líneas imaginarias verticales en los extremos de los emblemas de los partidos políticos Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y Morena, les otorgó la misma proporción visual que a los restantes. Sin embargo, el acuerdo no se sustenta por un dictamen técnico que advierta fehacientemente que los emblemas guarden esa proporción visual.

Al respecto, el magistrado presidente de la Sala Superior, José Alejandro Luna Ramos, indicó que se debe guardar una equidad visual sin deformar el logotipo en los términos que se tienen registrados y que son propiedad exclusiva de cada uno de los partidos. "Nadie tiene la facultad de mover o de hacer de otra forma el escudo de un partido político que tiene debidamente registrado y aprobado", sostuvo.

El magistrado Flavio Galván Rivera explicó que los emblemas de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR