La Sala Superior OrdenÓ Reindividualizar

BOLETÃiN DE PRENSA

México, D. F., a 08 de abril de 2015

No. 095/2015

LA SALA SUPERIOR ORDENÓ REINDIVIDUALIZAR MULTAS AL PVEM

POR VULNERAR LA EQUIDAD DE LA CONTIENDA

*El Pleno determinó que la conducta del partido es grave

*Se ratifican actos anticipados de campaña en promocional de Morena

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Sala Regional Especializada reindividualizar dos multas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por la distribución de papel grado alimenticio para envolver tortillas, con el emblema de las campañas "Propuesta cumplida" y "El Verde cumple lo que propone", así como por la distribución de calendarios 2015, relativo a la campaña "Verde sí Cumple", con lo cual vulneró la ley.

El Pleno determinó que la Sala Regional debe calificar la conducta del partido como grave, ya que se realizó de manera reiterada y generó con ello una sobreexposición, lo cual afecta la equidad del proceso electoral en curso.

El promocional "El camino", difundido por Morena constituye actos anticipados de campaña

En otro asunto, la Sala Superior confirmó que la difusión, en radio y televisión, del promocional "El camino", difundido por Morena, constituye actos anticipados de campaña, por lo cual ordenó a la Sala Regional Especializada emitir una nueva resolución en la que reindividualice la sanción, ya que el spot no se apega a las disposiciones constitucionales legales y reglamentarias en cuanto a su contenido.

Los integrantes del Pleno, por mayoría de votos, avalaron el proyecto de sentencia elaborado por la Ponencia del magistrado Flavio Galván Rivera, en el que se estableció que, si bien no existe alusión directa para promover una candidatura en particular, ni se presenta plataforma electoral en ese mensaje, se advierte promoción implícita a favor del citado instituto político.

Lo anterior, debido a que la frase "En Morena tu voto sí vale", constituye una invitación tácita para votar a su favor, que evidencia la intención de posicionarse frente a la ciudadanía en el contexto del proceso electoral federal en curso.

El PAN debe considerar a candidatos indígenas como aspirantes a diputados

Por otro lado, la Sala Superior ordenó a la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) que tenga por satisfecho el requisito relativo a las firmas de apoyo a favor de los indígenas Romel Giovanny Matus Matus y Rubicel Cruz Luis, aspirantes a diputados federales por el principio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR