El saldo del "monexgate" en España

AutorAlejandro Gutiérrez y Jesusa Cervantes

MADRID.- Gabino Antonio Fraga Peña, uno de los operadores de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, es investigado desde el pasado viernes 13 por la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, de España, por su posible participación en el blanqueo de dinero para beneficiar a un partido político.

La indagación surgió de la denuncia que el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), del Ministerio de Economía Español, presentó contra directivos del Banco Madrid al detectar indicios de lavado de capitales y operaciones sospechosas, algunas de ellas realizadas por Fraga Peña.

El martes 17, el diario español El Mundo publicó que el empresario es uno de los clientes que realizó operaciones dudosas y que no fueron revisadas por los gestores (directivos) de la entidad financiera con base en la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo.

Según el reporte, el Sepblac detectó que el Banco Madrid recibió una transferencia desde México por 445 mil euros, dinero que, según las fuentes policiales citadas por el medio español, "puede corresponder con financiación ilegal de partido".

El informe del Ministerio de Economía establece que Fraga Peña debió ser "objeto de una vigilancia especial por parte de Banco

Madrid", como lo dispone el artículo 52 de la ley antiblanqueo, lo cual "no se produjo".

Para llegar al fondo del asunto, la fiscalía española cuenta con un grupo de agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, el cual centrará su labor en operaciones realizadas por políticos, funcionarios y figuras públicas.

En especial, el grupo indagará los movimientos financieros realizados por funcionarios del gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y por Fraga Peña, operador de Peña Nieto, anunció el viernes 20 el diario digital El Confidencial.

La fiscalía solicitó a la UDEF que averigüe si el Banco Madrid pudo participar directa o indirectamente en otros movimientos que lograron pasar inadvertidos para el Sepblac, como el traslado de dinero procedente de delitos contra la Hacienda Pública, del cobro de sobornos, de financiamiento irregular de campañas electorales, tráfico de armas y de trasiego de drogas y personas, entre otros.

El citado diario digital afirma que personal de la fiscalía y de la Unidad de Investigación Tecnológica de la policía confiscó las computadoras del Banco Madrid donde figuran sus clientes y los movimientos calificados de alto riesgo por la ley contra el lavado de dinero. Además, trasladaron todos los datos a nuevos servidores de computadora, lo que requirió dos días por el volumen de la información requisada.

De comprobarse la hipótesis de la policía española, se confirmará la compleja operación financiera internacional que políticos y empresarios realizaron con el fin de triangular millones de pesos a fin de "comprar" la Presidencia de la República para Peña Nieto (Proceso 1865,29 de julio de 2012).

Este semanario continuó la indagación periodística y detectó que la Unidad de Fiscalización del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR