Sale libre con 10 mil pesos

Pese a las especulaciones generadas, la detención y el encarcelamiento del ex Alcalde de Monterrey, Adalberto Madero, por autoridades federales culminaron ayer con una acusación por un delito menor y con su liberación, tras el pago de una fianza de 10 mil pesos y una multa de 5 mil 363 pesos.

Un día después de que fue detenido, sin informarse por qué, en su domicilio en San Pedro por elementos de la PGR, Madero compareció ayer a las 12:40 horas ante el Juez Tercero de Distrito en Material Penal, Zenaido Orozco Contreras, bajo acusaciones de violar la Ley de Amparo al rendir informes falsos en un juicio abierto por particulares contra la presunta ampliación de una calle.

En la diligencia, el panista, que gobernó Monterrey del 2006 al 2009, se apegó al Artículo 20 constitucional para no rendir declaración en la causa penal 103/2011.

Madero se mostró algo impaciente al principio, pues interrumpió un par de veces al secretario del Juzgado que le informaba sobre las acusaciones en su contra.

"Hay que checar lo que dice la Ley", le dijo.

El delito de rendir informes falsos está previsto en el Artículo 247 del Código Penal Federal, fracción V, pero no es considerado grave y tiene una pena de entre cuatro y ocho años de prisión y de 100 a 300 días de salario mínimo de multa.

Tras la comparecencia, el Juez concedió a Madero la libertad provisional, previo pago de una fianza de 10 mil pesos y una multa por posibles daños de 5 mil 363 pesos -equivalente a 100 días de salario mínimo- al considerar que el delito no está establecido como grave.

Contrario a lo que -ante la falta de información oficial- trascendió el domingo sobre los presuntos motivos de la detención, ésta no estuvo relacionada con una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación por uso indebido de recursos federales en su gestión ni tampoco vinculada a la investigación sobre el Casino Royale.

Fue hasta ayer que la PGR informó, a través de un comunicado, que la detención del también ex Senador fue en cumplimiento de una orden de aprehensión concedida el pasado 7 de octubre por el magistrado del Primer Tribunal Unitario del Cuarto Circuito, por rendir informes falsos en un juicio de amparo.

Además de Madero, hay orden de aprehensión contra Alberto Medrano, ex Secretario de Obras Públicas de Monterrey durante la Administración pasada, pero aún no se ejecuta por la PGR.

El caso tiene su origen en el juicio de amparo 317/2009, promovido el 10 de junio del 2009 por los ciudadanos Gracia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR