Sale a La Venta Libro Sobre El Juego de Pelota PrehispáNico

México, 30 Sep. (Notimex).- Con el fin de recuperar y divulgar el conocimiento en torno al ritual prehispánico del juego de pelota, cuyo origen se remonta tres mil años atrás, el arqueólogo Felipe Solís y el historiador Roberto Velasco presentaron su más reciente libro, "Ulama: el juego de la vida y la muerte".

El volumen, dado a conocer durante la Feria del Libro de Antropología e Historia, fue editado para conmemorar los 20 años de la película del mismo nombre, producida por Roberto Rochín, que desde su lanzamiento comercial, en 1987, se ha convertido en un referente del cine documental mexicano.

La práctica del "ulama" --como se le llama en el noroeste del país, particularmente en Sinaloa-- en la antigüedad también representaba el movimiento del cosmos, el término y comienzo de los ciclos, la lucha de los opuestos y de la dualidad, como la vida y la muerte.

El historiador Roberto Velasco, coautor del libro con el arqueólogo Felipe Solís, refirió que esta obra fue hecha para acompañar la película, material donde el espectador puede encontrar explicaciones adicionales a las de la película. La edición también recuerda las dos décadas del exitoso estreno comercial del documental.

En un principio, dijo, estaba pensado como un texto breve y en un lenguaje sencillo para el lector; sin embargo, terminó por convertirse en un libro muy completo, con textos en español e inglés, así como con imágenes de canchas, códices, figurillas y esculturas, entre otras ilustraciones.

El texto está integrado por ocho capítulos que abordan aspectos como el rito del juego de pelota antiguo, los mitos y leyendas, el simbolismo, su representación en los códices, los hallazgos arqueológicos de canchas prehispánicas y el arte relacionado con este ritual.

Asimismo, aborda la práctica del "ulama" como deporte en la actualidad, así como la introducción e impacto del hule en la tradición occidental, con temas como la obtención del hule o caucho para la elaboración de la pelota.

Estos últimos textos fueron escritos por Roberto Rochín, quien además donó al Museo Nacional de Antropología uno de estos objetos, hoy ubicado en el pasillo que conecta las salas Tolteca y Mexica.

"Este trabajo se puede considerar casi artesanal, hecho apenas con un puñado de gente, producto de la pasión de Rochín por este deporte ancestral de su tierra natal, 'abuelo' de todos los deportes, que no existirían de no ser por el hule", comentó el historiador Roberto Velasco.

De acuerdo con Roberto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR