Salen aplicadas escuelas de paga

Desde 1996 los egresados de las escuelas secundarias privadas han obtenido, en promedio, mejores resultados en el Examen Unico de Ingreso al Bachillerato que las escuelas públicas, según un informe de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior.

El informe desmenuza los resultados de los cuestionarios aplicados en la Zona Metropolitana a quienes han concursado para estudiar en los planteles de su preferencia el nivel medio superior.

La media de aciertos para los egresados de secundarias particulares es en general 12 aciertos arriba que el de los de las escuelas públicas.

No obstante, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública señalaron que esos números se deben a que es mucho mayor la demanda de los egresados de escuelas públicas y por tanto mayor el número de resultados promediados, por eso pareciera que el desempeño en el examen es menor.

Del total de alumnos que presentaron el examen en el 2000, el 96.13 por ciento fueron egresados de escuelas públicas y el 3.61 por ciento de escuelas privadas; el .26 por ciento no proporcionaron información al respecto.

En ese año la media de aciertos de los alumnos egresados de las secundarias públicas fue de 61.71 por ciento, mientras que la media de aciertos en el examen de 128 preguntas fue de 73.97 por ciento.

Los años anteriores la cifra fue similar: en 1999 la media de aciertos de las escuelas secundarias públicas fue de 65.61 por ciento, en tanto que la media de aciertos de los egresados de las privadas fue de 81.26 por ciento.

Ese año el número de participantes en el Examen Unico, que provenía de escuelas privadas representó apenas el 4.38 por ciento de todos los 260 mil jóvenes que presentaron el examen.

En 1998, la media de aciertos de los egresados de las secundarias públicas fue de 67.25 por ciento; mientras que de los de secundarias privadas alcanzó el 80.28 por ciento, 13 puntos arriba. En esa ocasión, los aspirantes de escuelas privadas en el concurso representaron el 4.37 por ciento de los examinados.

Un año antes, en el 1997, la media de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR