Salinas impuso en el PRI a quien pretende frenarme

AutorRaúl Monge

Perfilado para su tercera contienda presidencial al hilo -la última, dice- después de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se convirtió en la cuarta fuerza política del país y la primera en el Distrito Federal en junio pasado, Andrés Manuel López Obrador analiza la situación de México, las posibilidades electorales de la izquierda y el sistema de partidos.

En entrevista con Proceso, afirma que Carlos Salinas de Gortari terminó por doblarle las manos a Enrique Peña Nieto al imponer como presidente del PRI al sonorense Manlio Fabio Beltrones, a quien considera un incómodo adversario para los comicios de 2018:

"Salinas aprovechó la debilidad de Peña Nieto para meter a un hombre duro, un cuadro del aparato experimentado, de la no-menklatura priista, para frenarme. De eso no tengo la menor duda."

Añade que Beltrones representa lo más nefasto del PRI, y no es gratuito que lo llamen Don Beltrone, en alusión al célebre capo de la mafia italiana don Corleone, creado por Mario Puzo, autor de la novela El padrino.

Le llama la atención que, faltando tres años para terminar el sexenio, Peña Nieto haya cedido: "Ya dejó de existir políticamente. Cedió el PRI al grupo de Salinas para que ellos busquen retener la Presidencia".

Por su parte, Beltrones, el discípulo de Fernando Gutiérrez Barrios -el superpolicía del régimen del PRI que controló la criminal Dirección Federal de Seguridad (DFS) y la Subsecretaría de Gobernación- ya dio muestras de que le hará la vida imposible a López Obrador.

El jueves 20, un día antes de tomar posesión de la presidencia nacional del PRI, declaró al diario Reforma que López Obrador es un político amargado, obsesionado con el poder y con un pragmatismo locuaz. Incluso dijo que es el nuevo ideólogo de la Sección 22, el magisterio disidente, al defender la causa de esta facción e invitarla a una alianza con miras a las elecciones del próximo año, en las que se renovará la gu-bernatura de Oaxaca.

"(López Obrador) ha demostrado que busca el poder por el poder, sin importar las alianzas que en su momento pueda hacer, porque le resulta fácil negarlas después. Se ha convertido en el principal ideólogo de la Sección 22, que intenta sentenciar a los niños de Oaxaca a la marginación."

El diputado con licencia rescató una frase creada por los estrategas del PAN para la campaña negativa que desplegó el entonces candidato de este partido, Felipe Calderón, en las elecciones de 2006: el ta-basqueño "representa un riesgo para México". La frase utilizada por el calderonismo fue que "es un peligro para México".

López Obrador se dice consciente de que Beltrones no será pan comido, pero afirma que, como todo el mundo, no es perfecto y tiene una debilidad nada fácil de superar: "Infunde temor a la gente".

Ante ello, dice, sólo tratará de oponer una "autoridad moral". Prevé que "van a confabularse como siempre para ver cómo nos derrotan. Por eso tenemos que ser auténticos y actuar de manera consecuente. Sólo así vamos a poder resistir la guerra política que se nos viene encima".

Hace una breve radiografía del país, al que encuentra en franca agonía: "Veo mucha frustración en la gente, en parte por las crisis económica y de bienestar social, y en parte por la inseguridad y la violencia".

En tales circunstancias, añade, "da la impresión de que estamos en la recta final del sexenio. Ha sido tan mala la gestión de Peña Nieto que la gente quisiera que se acabara esta pesadilla, pero faltan tres años desgraciadamente. Estoy convencido de que nada ha dañado más a México que la deshonestidad. Antes, la sucesión empezaba después...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR