Salta Vicente Fox Vs. Aguilar Zinser

METRO/Enviado

SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA.- Mientras el Presidente Vicente Fox descalificó las declaraciones del Embajador ante la ONU, Adolfo Aguilar Zinser, en las que aseguró que Estados Unidos usa a México como su patio trasero, el Canciller Luis Ernesto Derbez citó al representante para que el próximo lunes le aclare esas opiniones.

"Es una declaración equivocada, que además no corresponde a la realidad; hoy en día no sólo somos vecinos y países amigos, somos países socios y somos socios tan importantes en comercio como lo somos en muchas otras materias de la agenda bilateral.

"Así que yo descalifico totalmente esa declaración que no corresponde a la realidad", dijo el Mandatario mexicano en una entrevista que concedió a la cadena de televisión CNN durante la 13 Cumbre Iberoamericana.

Mientras Fox hacía estas declaraciones, el Secretario de Relaciones Exteriores hablaba por teléfono con el Embajador Aguilar Zinser, para comentar el asunto.

Según informó el propio Derbez ayer por la noche, en esa plática ordenó al Embajador que viaje a México este lunes para aclarar personalmente si las declaraciones que hizo en un foro de la Universidad Iberoamericana surgieron por convicción propia o fueron sacadas de contexto por la prensa.

Derbez dijo que no responderá a presiones ni a lo que se publique en los medios de comunicación para decidir si le pide a Aguilar Zinser dejar la representación de México ante la ONU, pero dejó ver que es posible un cambio de Embajador.

"La decisión la voy a tomar yo, se los dejo claro; si efectivamente yo considero que la situación no le permitiría al Embajador continuar siendo eficaz en su función como Embajador, en ese momento la decisión tendría que ser en el sentido de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR