La salvaguardia internacional de los bienes culturales, bajo amenaza

AutorJorge Sánchez Cordero

Si bien los atentados contra el patrimonio cultural han merecido una condena universal -a éstos acaba de sumarse la toma de la antigua ciudad de Palmira por militantes del EI-, la preocupación mayor radica en una parte sustantiva en las fuentes de financiamiento de la organización islamista. Esta y no otra es la motivación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas al aprobar por unanimidad, el 12 de febrero último, la resolución 2199 que condena la destrucción del patrimonio cultural en Siria e Irak, así como la devastación de sitios y objetos religiosos.

En esta resolución se instruye a los Estados miembros, a la UNESCO, a la Interpol y a otros organismos la toma de medidas adecuadas para impedir el tráfico de todos aquellos bienes de importancia arqueológica, cultural, científica y religiosa que hubieran sido ilícitamente removidos de sus lugares de origen en Irak desde el 6 de agosto de 1990, y en Siria desde el 15 de marzo de 2011.

Por sí sola, la resolución del Consejo de Seguridad es de gran trascendencia jurídica. Conforme al Capítulo VI de la Carta de las Naciones Unidas, las resoluciones del Consejo de Seguridad son vinculantes para los Estados parte y, por consiguiente, de cumplimiento obligatorio. Como Estado parte, México no puede soslayar sus obligaciones al respecto.

La destrucción sistemática de sitios culturales en Oriente Medio, muchos de ellos catalogados como patrimonio cultural de la humanidad, ha provocado una vorágine de eventos a escala internacional cuyo principal protagonista es la UNESCO, que ha desplegado una intensa actividad para contener esa destrucción. Recientemente la directora del organismo, Irina Bokova, impulsó en la Universidad de Bagdad la campaña #Unite4Heritage; su propósito es el empleo de las redes sociales a fin de contrarrestar la propaganda de "ablución cultural" y los afanes para legitimar dicha devastación.

Con este proyecto se respaldó inicialmente a la juventud iraquí en su iniciativa de protestar por los videos en los que el EI divulgó la destrucción y saqueo del museo de Mosul y de los centros históricos de Nimrud y Hatra, ambos también declarados patrimonio cultural de la humanidad.

Adicionalmente, Bokova creó el Equipo Monitor de Apoyo Analítico y de Sanciones (UNSMT por sus siglas en inglés). Su informe sobre Oriente Medio (S/20147815) constituyó la base de la resolución del Consejo de Seguridad. En acatamiento a la instrucción de este órgano internacional, la directora de la UNESCO convocó a una reunión de alto nivel para el 1 de abril del año en curso, a la cual asistieron las organizaciones más relevantes en materia de coadyuvancia para la prevención del tráfico ilícito y cuyas siglas en inglés se anotan aquí: la Organización Aduanal Internacional (WCO), la Interpol, el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT por sus siglas en francés), la Oficina de las Naciones Unidas contra el Narcotráfico y el Delito (UNODOC), el Centro Internacional para la Preservación y Restauración de la Herencia Cultural (ICCROM), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la Federación Internacional de Asociaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR