Salvan tejido artesanal en la zona de ropa pirata

CHICONCUAC.- La venta de ropa pirata en este Municipio ha relegado el trabajo artesanal de la lana, pues de ser un pueblo que se distinguía por la producción de suéteres, tapetes, hilos y sarapes, ahora predominan las prendas deportivas de marca y mezclilla de supuesta importación.

Pero aún hay un taller que en pleno corazón del mercado de ropa, oculto entre puestos semifijos, trabaja los telares como antaño.

En este lugar hace 30 años tejían hasta 300 metros cuadrados de tapetes en una semana y hoy, si se terminan siete metros en el mismo lapso, es mucho.

Don Silverio Delgado de la Cruz fundó el negocio donde producen y venden suéteres, tapetes y sarapes; a sus 84 años, recuerda cómo era Chiconcuac en sus inicios.

"Empecé a hacer tapetes en los 40, en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial", detalló, "en aquel tiempo era fuerte la demanda de estos tapetes en Estados Unidos porque estaba paralizada la industria allá.

"Fue entonces también que Chiconcuac se levantó como la espuma, porque fue muy fuerte la demanda en sarapes que se fabricaban o tejían casi en todas las casas del pueblo".

El local se conoce como "Estambres La Ardilla", donde han hecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR