San Juan Chamula se pintó de rojo... sangre

AutorIsaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El cadáver ensangrentado del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, quedó entre el Palacio Municipal pintado de verde y el edificio del Comité Municipal del PRI, que ostenta el letrero "Rojos de Corazón" y está pintado de ese color.

El afán del gobernador Manuel Velasco Coello y su partido, el Verde Ecologista de México (PVEM), por imponer su color le ha salido muy caro al estado. Ocasionó, por ejemplo, la renuncia de dos alcaldesas y el asesinato de López González, así como una serie de conflictos en varios municipios.

San Juan Chamula es uno de ellos. Ahí el PVEM chocó con su principal "aliado" nacional, el PRI, al que le arrebató el control que durante 86 años tuvo en ese municipio de más de 87 mil habitantes, uno de los más grandes de la región Altos de Chiapas.

Aunque López González fue presidente municipal de 2008 a 2010 por el PRI, llegó a su segundo mandato postulado por el Verde. Su triunfo fue una gran afrenta para los jerarcas priistas locales, cuyo candidato, Marcelino González López, tuvo que resignarse a una regiduría.

Una de las estrategias que le funcionó a Domingo López para ganar la elección fue la promesa de elevar casi al doble el pago anual de entre 3 mil y 5 mil pesos que se les otorga a las artesanas locales. Ya instalado en la alcaldía, no podía cumplir su compromiso. Según una fuente de la Secretaría de Finanzas, necesitaba 900 millones pesos para hacerlo.

Después que el pasado 10 de julio decenas de indígenas bloquearan el paso hacia Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas a la altura de Chiapa de Corzo, adonde fueron reprimidos a golpes y gaseados, según una fuente extraoficial, el gobierno estatal envió un camión de la Compañía Mexicana de Traslado de Valores con 50 millones de pesos provenientes de una cuenta de Banorte, aunque la administración de Velasco Coello niega que haya entregado ese dinero.

El caso es que el alcalde empezó a distribuir 7 mil pesos a cada mujer en algunas comunidades entre el 14 y el 19 de julio, como lo consignan los boletines del ayuntamiento correspondientes a esas fechas. Con ese dinero las artesanas suelen comprar hilos, estambres, mantas, lana de borrego y otros materiales o herramientas para elaborar textiles artesanales.

Pero no alcanzaba para todas las comunidades, que además pedían recursos para la obra pública. Tras enterarse de que Domingo López estaba entregando apoyos, miembros y líderes de más de 30 comunidades fueron a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR