Satura a peritos carga de trabajo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los peritos de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) realizan cada día alrededor de mil intervenciones para recoger las evidencias en el lugar donde se registró un hecho delictivo.

Durante el 2014 los especialistas de la dependencia realizaron un total de 361 mil 355 intervenciones de diversas especialidades.

Los expertos señalaron que es muy alta la carga de trabajo, y que tan sólo en el 2015 les solicitaron 374 mil 586 intervenciones.

De ellas, 89 mil 16 fueron para realizar valuaciones, 87 mil 887 por hechos de tránsito y 36 mil 702 en materia de criminalística.

"Tenemos infinidad de trabajo, en ocasiones las solicitudes e intervenciones superan nuestra capacidad, pero tenemos que seguir cumpliendo", señaló Selene, perito en fotografía.

En 2015 los peritos en fotografía realizaron 89 mil 232 intervenciones para fijar cómo quedó la escena de un crimen, lo que puede servir de prueba contra un sospechoso o de elemento de ayuda para los policías que investigan el delito.

La principal queja de los peritos sigue siendo la falta de equipo y material, así como sus malas condiciones de trabajo.

La PGJ realizó 48 contratos para la adquisición de material para los peritos, en los que compró desde kits de impresión, rollos de fotografía y mobiliario hasta material para laboratorio o productos químicos.

También adquirieron algunos refrigeradores, una camioneta, vehículos operativos, un laboratorio móvil de criminalística, una camilla marina, gabinetes, memorias USB y otros suministros.

Entre las especialidades periciales con las que cuenta la Procuraduría hay mecánica, medicina, retrato hablado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR