Saturan panteones del Valle de México

LITERALMENTE, LOS habitantes de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Ecatepec, Izcalli, Tultitlán y Coacalco, ya no tienen un espacio en la infraestructura pública en dónde caerse muertos.

Datos del INEGI arrojan que el índice de mortalidad de estos siete municipios del Valle de México representa el 33.4 por ciento a nivel estatal, pues de las 69 mil 384 muertas que registraba el Edomex en el 2011, estas demarcaciones suman 23 mil 218.

Desde hace más de tres años, los panteones que son administrados por estos siete Ayuntamientos se encuentran saturados y se ven en la necesidad de reciclar tumbas para seguir proporcionando el servicio.

De acuerdo con el artículo 125 fracción quinta de La Ley Orgánica de los Municipios del Estado de México, los panteones a cargo de la administración forman parte de los servicios públicos que cada Ayuntamiento está obligado a proporcionar de la misma manera que el agua o el alumbrado público.

Por ello, los Ayuntamientos han tenido que sacrificar el descanso de quienes desde hace décadas fueron sepultados y comenzar a revisar tumbas abandonadas y hasta desalojar a aquellos que no estén al corriente con sus pagos.

Además de la saturación, el prontuario del Código de Finanzas en la entidad señala que el plazo máximo que puede permanecer un cuerpo inhumado en una fosa es de 7 años, tras este tiempo deberá refrendarse ese derecho con un pago adicional.

Sin embargo, ante la falta de espacios, ayuntamientos como Naucalpan decidieron cancelar los refrendos y desalojar los cuerpos de las tumbas que no han hecho los pagos de mantenimiento correspondientes; otros como Tlalnepantla establecieron como un plazo límite un refrendo por cadáver.

En Naucalpan existen 17 panteones, de los que sólo dos son administrados por el Ayuntamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR