Llega Carlos Saura a 82 añOs Con Homenajes Y Estreno FíLmico En Puerta

(Semblanza)

México, 3 Ene. (Notimex).- El director Carlos Saura, uno de los referentes del Séptimo Arte español gracias a su amplia filmografía que incluye colaboraciones con otros cineastas como Luis Buñuel y Stanley Kubrick, festejará 82 años de vida en medio de homenajes y a la espera del estreno de su cinta "33 días".

El laureado realizador llevó a la pantalla grande el proceso creativo del cuadro más importante de Picasso, en una coproducción con Francia. La película es protagonizada por Antonio Banderas y Gwyneth Paltrow, y su premier se prevé para mediados de este año.

Banderas interpreta a un Pablo Picasso en plena agitación emocional, a la par que trabajaba en su obra maestra, "El Guernica".

Por otra parte, durante todos los miércoles de enero, la señal Europa Europa programó un ciclo dedicado al cine de Saura. Las cintas que se proyectarán son "Cría cuervos", "Mamá cumple cien años" y "Deprisa, deprisa".

Carlos Saura Atarés nació el 4 de enero de 1932 en Huesca, España. Su madre, quien era pianista, le inculcó el gusto por la música, mientras que su hermano mayor, Antonio, se dedicó a la pintura. Su afición al cine le vino desde muy pequeño.

Siendo adolescente practicó la fotografía y a partir de 1950 realizó sus primeros reportajes con una cámara de 16 milímetros. Se trasladó a Madrid con la intención de seguir con la carrera de Ingeniería Industrial.

A pesar de ello, su vocación por la fotografía, el cine y el periodismo lo hicieron abandonar más tarde los estudios industriales y matricularse en el Instituto de Investigaciones y Estudios Cinematográficos.

En 1957 obtuvo diploma de director, al tiempo que concluyó su cortometraje de fin de estudios, "La tarde de domingo".

Dicho trabajo le permitió seguir vinculado a la escuela como profesor hasta 1963, pues en ese año fue apartado de allí por razones estrictamente políticas. Rodó el mediometraje como paso previo a su primer largometraje, "Los golfos" (1959).

En esa película intentó crear una especie de neorrealismo español, abordando desde un punto de vista sociológico el problema de la delincuencia juvenil en barrios más desfavorecidos de Madrid.

En su primera etapa como director intentó posicionarse en favor de los marginados y llegó a crear un cine lírico y de estilo documental al mismo tiempo. Por su trayectoria, ha sido un director reconocido tanto a nivel nacional como internacional.

Entre sus primeros trabajos también se encuentran "Llanto por un bandido" (1963)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR