Resolución de Scjn No Afecta Creación de Municipio Chiapaneco

Tuxtla Gutiérrez, 29 Jun. (Notimex).- El secretario de Gobierno, Noé Castañón León, precisó que la SCJN, al resolver la suspensión de los actos impugnados en la controversia constitucional que promovió Oaxaca contra Chiapas, fue clara al negar la suspensión sobre la creación del municipio Belisario Domínguez.

Para así, añadió en un comunicado, dejar intacto el decreto del Congreso del estado que, entre otros, creó la nueva municipalidad denominada Belisario Domínguez, además de otros tres municipios.

Detalló que la Suprema Corte de Justicia de la Naciòn (SCJN), al dar respuesta a la petición de suspensión, que hizo el estado de Oaxaca, en relación con la creación del nuevo municipio, literalmente acordó lo siguiente:

"Al respecto, dígase al estado promovente (Oaxaca), que sin prejuzgar sobre la constitucionalidad de lo impugnado, en la controversia constitucional de la que deriva el presente incidente, no ha lugar a conceder la suspensión que solicita respecto del Decreto 008 emitido por la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas".

"Publicado en el Periódico Oficial de la entidad, el 23 de noviembre de 2011, por el cual se creó, entre otros, el municipio denominado Belisario Domínguez".

"En atención a que dicho Decreto constituye propiamente una reforma al artículo 2° de la Constitución Política del Estado de Chiapas".

"Ordenamiento que sin duda, constituye una norma de carácter general, respecto de la cual resulta improcedente la concesión de la medida solicitada, de conformidad con lo que expresamente prevé el segundo párrafo del artículo 14 de la Ley Reglamentaria de la materia".

El funcionario indicó que la suspensión que concedió la SCJN, únicamente fue para que los estados de Oaxaca y Chiapas, se abstengan de realizar cualquier acto que formal o materialmente, amplié o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR