Por una secretaría del Deporte

AutorRaúl Ochoa

HERMOSILLO, SON.- Como jefe del Gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador descentralizó el deporte en las 16 delegaciones; lo hizo de manera tan radical que sufrió un bajón del que aún no se recupera en contraste con los avances que anualmente muestran los estados de Jalisco, Baja California y Nuevo León en el mejor escaparate posible: la Olimpiada Nacional.

En plena contienda electoral y en el marco del Foro del Deporte promovido por la coalición Movimiento Progresista el pasado 17 de mayo en Hermosillo, Sonora, López Obrador confirmó que en caso de llegar a la Presidencia creará secretarías de Estado en las áreas de cultura, ciencia y deporte.

El abanderado de las izquierdas manifestó: "Hay tres disciplinas, tres asuntos que son fundamentales, que siempre se utilizan como complemento, que siempre se quedan hasta el final: la cultura, la ciencia y el deporte; son un añadido. Vamos a poner adelante estas tres áreas... no es una promesa de campaña de las que se hacen en esta temporada. Estoy convencido que se le tiene que dar un sitio al deporte".

En una verbena realizada en el gimnasio que lleva el nombre de Ana Gabriela Guevara, López Obrador ratificó otras promesas de campaña. Expuso que en la Secretaría de Cultura estará la escritora Elena Poniatowska; en la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación el doctor Rene Drucker, pero dejó pendiente el nombre de quién encabezará la del Deporte.

-¡Ana Guevara!, le gritaron.

Nervioso, impaciente, López Obrador atajó a sus seguidores:

-Lo vamos a platicar bien con Ana. Si algo no vamos a hacer es seguir creando aparatos burocráticos, porque ya de por sí le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno; es un gobierno mantenido ¡y bueno para nada! ¡No queremos más aparatos burocráticos!

Con la Secretaría del Deporte el candidato de la izquierda y apasionado del béisbol intenta reivindicarse luego de su fracaso en el deporte capitalino, y para ello cuenta con la colaboración de la exvelocis-ta Ana Gabriela Guevara, quien busca un escaño en el Senado por la vía plurinomi-nal y de mayoría relativa por Sonora, su estado natal.

El Foro del Deporte se realizó por sugerencia de Guevara con el fin de recoger propuestas que serán entregadas a López Obrador para articular su política en materia deportiva.

En principio, la plataforma del deporte nacional prevé, entre otras cosas, desaparecer la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en tanto que asociaciones civiles como la Confederación Deportiva Mexicana (Co-deme) y el Comité Olímpico Mexicano (COM) serán objeto de un reacomodo en el organigrama del nuevo proyecto.

Además, cada escuela del país contará con un profesor de educación física. El deporte del país será regido por un sistema único y se terminará con la perpetuidad de los dirigentes. Cada población con más de 5 mil habitantes tendrá instalaciones modestas, garantiza Guevara, quien en entrevista con Proceso se descarta para encabezar la Secretaría del Deporte porque no existe un proyecto nacional.

Comenta que durante una charla con López Obrador le encontraron "la cuadratura al tema". Asegura que en México el sistema que articula al deporte es muy disfuncional, pues se basa en asociaciones civiles cuyas acciones muchas veces se contraponen con las impulsadas por el gobierno. Al final, precisa, el presupuesto cae en manos de éstas.

La excampeona mundial de 400 metros planos, medalla de plata en Atenas 2004 y efímera directora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR