RecuperacióN Del Sector Lechero Mexicano Se Prepara Durante Este añO

México, 22 Feb. (Notimex).- Durante este año se prepara la recuperación del crecimiento del sector lechero para los siguientes años hasta 2018 y durante 2014 se espera un crecimiento de entre 3.5 y cuatro por ciento, teniendo en cuenta que la producción nacional del lácteo alcanza ya entre 11 mil 200 millones y 11 mil 500 millones de litros al año.

En entrevista con Notimex, el titular de Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Gurría Treviño, informó que la reducción en insumos de productores de leche es un factor positivo.

El funcionario de la Sagarpa señaló que la producción del lácteo en México es de entre 11 mil 200 millones y 11 mil 500 millones de litros anuales, lo que hace que se tenga una oferta importante, aunque no suficiente para el tamaño del mercado mexicano.

Esta producción, mencionó, "satisface un porcentaje muy importante de la necesidad del consumo nacional, no solo de leche fluida sino de todos los productos y sus presentaciones, yogurt, queso, etcétera".

Recordó que hasta el año pasado el costo del maíz era de cinco mil 200 pesos la tonelada y hoy es de entre tres mil y tres mil 200 pesos la tonelada, "cosa que hace que el sector tenga una buena perspectiva de crecimiento, porque los insumos más importantes en la composición de costos en la producción de leche es la alimentación del ganado".

Actualmente los precios del maíz sorgo, soya y algunas otras oleaginosas están con precios menores a lo que se tenían hace un año, costos que estaban poniendo en aprietos la producción porque eran tan altos que no había una salida clara, dijo.

Además, "hoy se tiene una condición en donde llovió de manera importante sobre todo en el norte de México y algunas de estas cuencas lecheras tienen una oferta de alimento y forraje que hace un año escaseaba y estaba también carísimo", expuso.

Por lo anterior, desde el punto de vista de costos, hay un respiro para el productor con el precio de insumos que hacen la cimentación en la producción y hay una buena perspectiva de crecimiento, aunque siempre habrá inquietud de los productores de que su producto vale más de lo que se les paga, mencionó.

Respecto a las importaciones de lácteos en México las compras al extranjero entre quesos, sueros, y leche en polvo "a lo mejor ese mercado asciende a unos 320 millones o 350 millones de dólares, pero el mercado mexicano es sensiblemente más grande", indicó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR