Una sede a golpe de dólares

AutorLeonardo Boix

LONDRES.- Días antes de que comenzara el Mundial de Brasil, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) quedó envuelta en un escándalo por sobornos acerca de la elección de Qatar como sede de la Copa del Mundo 2022. Existe incluso la posibilidad de que convoque a una nueva votación para redefinir el fallo. Aparentemente todo empezó en noviembre de 2009, un año antes de que se decidiera en Zúrich cuáles países albergarían los torneos de 2018 y 2022.

De acuerdo con "millones de documentos" obtenidos por el semanario británico The Sunday Times y un reporte publicado a inicios de junio por el inglés Daily Telegraph, el exintegrante qatarí del Comité Ejecutivo de la FIFA Mohamed bin Hammam supuestamente pagó varios millones de dólares a directivos del futbol a cambio de que apoyaran la candidatura de su país natal.

The Sunday indicó que los documentos secretos, que incluyen correos electrónicos, cartas y récords de transferencias ban-carias, establecen que Bin Hammam entregó al menos 5 millones de dólares (65 millones de pesos) en sobornos. Los textos sugieren que el qatarí corrompió a directivos del futbol en África, Europa y Asia.

Tanto los organizadores de Qatar 2022 como Bin Hammam niegan categóricamente que hayan hecho cabildeo ilegal previo a la votación de diciembre de 2010 para elegir las sedes.

Para el semanario, "está claro que Bin Hammam, de 65 años, presionó al menos un año antes de la decisión para que su país fuera elegido como sede mundialista".

La información indica que Bin Hammam cabildeó al francés Michael Pla-tini, presidente de la Unión de Asociaciones de Futbol Europeas (UEFA), ya que ambos se reunieron en secreto semanas antes de la votación. Tras la designación, Platini admitió haber votado a favor de Qatar.

El periódico inglés Daily Telegraph recibió otra tanda de documentos filtrados que abundaban en el caso Platini. El 2 de junio el diario publicó que el exastro francés se reunió con Bin Hammam en noviembre de 2010 para un "desayuno de trabajo", poco antes de que el otrora delantero se encontrara en el Palacio del Elíseo con Nicolas Sarkozy, por entonces presidente de Francia, con un hijo del emir de Qatar y el primer ministro de ese país árabe.

Al año siguiente, la empresa Qatar Sports Investments adquirió el club francés Paris Saint-Germain, el favorito de Sarkozy.

Platini ha negado que el entonces mandatario le pidiera votar por Qatar, aunque en una entrevista admitió: "Fui invitado a un almuerzo con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR