Seguridad social para los artistas - 22 de Agosto de 2015 - Proceso - Noticias - VLEX 582535747

Seguridad social para los artistas

Autor:Talia Pantoja
RESUMEN

México vive un retraso en materia de seguridad social para los artistas y creadores, a diferencia de otros países de América Latina como Cuba, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, entre otros, en donde existen políticas muy claras que establecen esto como un derecho.

 
EXTRACTO GRATUITO

Recuerda el poeta y conocedor de temas legislativos en materia de cultura, Alejandro Sandoval Ávila, que fue en la Legislatura LVI (1994-1997) con el entonces diputado Florentino Castro López, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, cuando el tema apareció como una prioridad en la agenda legislativa. Se dieron varios encuentros entre el legislador y representantes de las diversas disciplinas artísticas en la búsqueda de alternativas para llegar a consensos sobre el bienestar social de estos gremios.

Agrega el poeta que en esta carrera por obtener una mejor situación para dichos sectores, pone toda su atención en la Ley Cinematográfica en la Legislatura LVIII (2000-2003) cuando el diputado Castro López sube a tribuna el punto de acuerdo para la Ley Un Peso por el Cine Mexicano, que por unanimidad es votado por todos los partidos. Esta ley, así como otras acciones que tomó el sector cinematográfico, se fue sumando para lograr el realce que vive actualmente el cine nacional.

Otro intento sucedió en la Legislatura LVIII (2000-2003) del Senado de la República, cuando el presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Natividad González Paras, y el del Senado, Enrique Jackson, impulsaron una propuesta de intercambio de servicios...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS