A seis meses, acecha el carpetazo en el caso Narvarte

AutorSara Pantoja

A seis meses del asesinato de cinco personas en la colonia Narvarte de la Ciudad de México -incluidos un fotoperiodista de Proceso y una activista- la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sigue sin establecer el móvil del crimen, sin atender las peticiones de los abogados coadyuvantes y sin oír a los familiares de las víctimas. Además está a un paso de dar carpetazo al expediente -que suma 15 tomos-, luego de que el viernes 29 la juez 25 en Materia Penal del Distrito Federal, Hermelinda Silva Meléndez, ordenara en tiempo récord cerrar la instrucción del caso, paso previo para dictar sentencia sólo a Daniel Pacheco Gutiérrez y José Abraham Tranquilino Torres, ya que César Ornar Martínez Zendejas está amparado.

Con ello, las promesas de Miguel Ángel Mancera de "llegar hasta las últimas consecuencias" y "no permitir que haya impunidad" quedan en el aire, según Patricia y Alma Espinosa Becerril, hermanas del fotorreportero Espinosa, quienes lo retan: "Si así como jefe de Gobierno que se había comprometido a resolver, no ha resuelto nada en este caso, no nos imaginamos cómo podría ser estando como presidente del país".

La orden de la juez se dio en medio de múltiples cuestionamientos sobre el trabajo de la investigación que la PGJDF ha hecho sobre el caso y que, según Leopoldo Maldonado, abogado de la organización internacional Artículo 19 y representante de la familia de Espinosa, "deja muy claro que no puede o no quiere llegar al fondo del asunto".

En entrevista con Proceso, resalta que esa situación "es muy preocupante porque viola el derecho a la verdad, el acceso a la justicia a las víctimas y el derecho a la verdad de la sociedad" asentados en la Ley General de Víctimas y la Ley de Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito para el Distrito Federal.

El litigante enlista los pendientes que, según su análisis, seguirá teniendo la PGJDF aun cuando se dicte sentencia a los tres detenidos.

El principal, dice, es que no ha esclarecido el móvil de la ejecución de la trabajadora doméstica Olivia Alejandra Ne-grete Aviles, la maquinista Yesenia Atziri Quiroz Alfaro, la modelo colombiana Mile Virginia Martín, la activista Nadia Domi-nique Vera Pérez y el fotoperiodista Rubén Manuel Espinosa Becerril, perpetrada el 31 de julio de 2015 en el departamento 401 del edificio marcado con el número 1909 de la calle Luz Saviñón, en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

"En seis meses hemos pasado del se-xoservicio al tráfico de drogas, y la última versión -la del subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido- es que los detenidos tenían relación con Mile Virginia, como si eso fuera razón para matarla y a las otras cuatro personas", opina.

Otra deficiencia que percibe es que no se ha profundizado en la línea de investigación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR