Senado Ratifica en Comisiones el Tratado sobre Comercio de Armas

México, 18 Sep. (Notimex).- Las comisiones de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, y de Seguridad Pública, ratificaron el Tratado sobre el Comercio de Armas, cuyo objetivo es regular el comercio de todas las armas convencionales, que incluyen las pequeñas y ligeras, así como municiones, partes y componentes.

En la reunión extraordinaria donde se avaló el dictamen, participó Roberto Dondisch, director general para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para explicar a los senadores los alcances del acuerdo, hecho en Nueva York el 2 de abril de 2013 y firmado ad referéndum por el Plenipotenciario de México en junio.

El funcionario federal señaló que el Tratado busca establecer normas comunes, lo más estrictas posible, para mejorar la regulación del comercio internacional de armas convencionales.

Además -agregó- está encaminado a prevenir y eliminar el tráfico ilícito de armas convencionales y prevenir su desvío, con el fin de contribuir a la paz, la seguridad y la estabilidad en el ámbito regional e internacional.

Dondisch resaltó que este es el primer Tratado que incorpora temas de seguridad que se ha adoptado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los últimos 14 años.

"No es de todos los días que la comunidad internacional logre acuerdos tan importantes, tan complicados como éste que busca regular el comercio legal de armas, pero también busca limitar su desvío hacia el mercado ilícito", subrayó.

Al respecto, la senadora panista Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, dijo que el comercio de armas es uno de los temas de mayor seguimiento en la agenda de Naciones Unidas.

Ello, toda vez que México es un país afectado por la falta de regulación de las armas, que tienen como destino final el crimen organizado.

"No acaba aquí nuestro trabajo en este instrumento, porque ya le hemos pedido a la Mesa Directiva organizar un seminario regional parlamentario para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR