Senador Del Pan Propone Tribunales Especiales Para Adictos

México, 17 Feb. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera del Senado, Raúl Gracia Guzmán, presentó una iniciativa para crear tribunales especiales para el tratamiento y sanciones a adictos a estupefacientes en el país.

En el marco del inicio del debate de una enmienda que busca despenalizar el consumo de mariguana con fines terapéuticos, en la ciudad de México, Gracia Guzmán dijo que la violencia en algunas zonas del país revelan que la política criminal, cuyo eje central es el castigo, no es en todos los casos la herramienta más apropiada para la contención de actos ilícitos.

Por lo anterior, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) propuso la creación de la Ley Federal de Tribunales de Tratamiento de Adicciones.

Dicha normatividad tiene el objetivo de regular en el ámbito federal las condiciones en que, como alternativa a la persecución penal o a la privación de la libertad, se brinde a infractores del Código Penal Federal y de las Leyes Penales Federales Especiales, dependientes de drogas, tratamiento, rehabilitación y reinserción social.

"El Poder Judicial de la Federación determinará el número de Juzgados de Distrito especializados en materia penal o de carácter mixto, según corresponda, que además de sus funciones ordinarias, vigilen que personas imputadas, por primera vez, por la comisión de delitos del orden federal, adictos al consumo de drogas y cuya pena no exceda de ocho años de prisión reciban rehabilitación, que propicie su reinserción social", explicó.

En entrevista, el senador por Nuevo León expuso que esas penas son una alternativa al juicio penal y a la privación de la libertad, bajo el debido proceso y agregó que en el Programa Federal del Tribunal de Tratamiento para las Adicciones operará atendiendo varios principios.

Se considerará que las adicciones al consumo de drogas constituyen una enfermedad crónica, progresiva y recurrente, por lo que es derecho humano y obligación del Estado mexicano ofrecer a imputados tratamientos contra las adicciones al consumo de drogas, como alternativa a la persecución penal.

Asimismo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR