SeñAlan Puede Solicitarse Apoyo Por Desempleo Cada 5 añOs En Afore

Guadalajara, 14 Dic. (Notimex).- La jefa del departamento de Supervisión de Afiliación Vigencia del IMSS en Jalisco, María Virginia Landeros Arámbula, dijo que la ayuda por desempleo que se tramita ante afore puede solicitarse cada cinco años.

Agregó que lo anterior siempre y cuando se tengan como mínimo tres años de haberse aperturado la cuenta individual.

Detalló que para poder realizar dicho trámite se requiere obtener una certificado de baja laboral que otorga el IMSS, el cual se solicita en la subdelegación que corresponda al domicilio del interesado al presentar los dos últimos estados de cuenta de afore, comprobante de domicilio no mayor a tres meses y contar con al menos tres años de cotización acreditados en su cuenta.

Indicó que el certificado para obtener apoyo por desempleo se otorga el mismo día que lo solicita al interesado, acto seguido debe acudir a su afore y presentar el documento para poder iniciar el trámite y obtener el pago correspondiente.

Señaló que este apoyo puede solicitarse una vez; cuando se tienen 46 días naturales sin empleo; el pago puede tomar alrededor de ocho días para concretarse.

Precisó que el monto económico que se entregará al solicitante dependerá de los años que haya cotizado y obviamente la cantidad de dinero ahorrado.

Añadió que si una persona ha aperturado hace tres años su cuenta y tiene 12 bimestres de cotización, se le pagaría aproximadamente 10% del total de lo que tenga acumulado en su subcuenta, en tanto si fue hace cinco años cuando abrió su cuenta y en base al tiempo cotizado, obtendría alrededor de 11.5% de lo que tiene en total.

Explicó que si una persona solicita este apoyo económico le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR