Desde el seno del Congreso se atizó la polarización social

AutorJenaro Villamil

Antes de que se transformara en una movilización conservadora en las calles del país, el debate reciente sobre el matrimonio igualitario y la defensa de la "familia natural" se gestó en las cámaras del Congreso mexicano.

La trama se inició con la creación de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano en el Senado. Como una clara concesión a los grupos conservadores vinculados al Yunque, el senador panista José María Martínez, de Jalisco, presidió la comisión y la transformó desde 2014 en un instrumento para contrarrestar al "lobby gay y del aborto", según sus propias declaraciones.

Martínez provocó una dura polémica cuando abiertamente se pronunció en contra de los matrimonios igualitarios. Afirmó que desde esa comisión del Senado saldrían "a defender nuestros valores y el concepto de la unión de un hombre y una mujer para la perpetuidad de la especie... Tenemos que cerrar la puerta ya a algunas entidades o a algunos políticos que están pensando en modas o tendencias".

El 13 de junio de 2015, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró "inconstitucionales" las leyes de cualquier estado que consideren que la finalidad del matrimonio "es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer".

Calificada como un "avance histórico" por el Consejo Nacional para la Prevención y Discriminación (Conapred), la resolución de los ministros de la Primera Sala estableció que "pretender vincular los registros del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes puedan acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio, pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales".

Desde que la Suprema Corte de Justicia adoptó esta resolución se fue preparando la revuelta de los grupos de la ultraderecha católica, pero también de la derecha evangélica, estos últimos agrupados en el Partido Encuentro Social (PES), creado en 2014 por Hugo Eric Flores.

Tanto la derecha católica como la derecha protestante han presentado sendas iniciativas en el Senado y en la Cámara de Diputados para revertir la decisión de la Suprema Corte a favor del matrimonio igualitario, pero también para combatir la iniciativa de reforma al artículo 4 Constitucional y a 14 artículos del Código Civil Federal, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto el 17 de mayo de este año.

"Esta alianza entre yunques y evangélicos protestantes sería inimaginable antes. No es una alianza estratégica, es co-yuntural. Y ambos coinciden en frenar los matrimonios igualitarios", reflexiona el especialista y sociólogo Bernardo Barranco.

Consultado por Proceso, Barranco subraya que tanto católicos como protestantes tienen "un discurso contradictorio, que no tiene salida. No tienen claro qué es la ideología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR