Sigue inseguridad

ZMG.- Del dicho al hecho, hay mucho trecho.

A pesar que el Gobernador Aristóteles Sandoval y el delegado de la PGR, Gerardo Vázquez señalan que los índices de delincuencia en Jalisco no son alarmantes, los ciudadanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara perciben todo lo contrario.

La cuarta encuesta semestral de GRUPO REFORMA refleja que en los municipios de Guadalajara y Zapopan la percepción de inseguridad en el último semestre se incrementó fluctuando ambas en promedio 60 por ciento.

La población de Guadalajara y Zapopan representa el 37 por ciento del total del estado.

En los otros tres municipios metropolitanos disminuyó la percepción, pero representan el 21 por ciento de los habitantes.

En la capital de Jalisco, el 64 por ciento de sus ciudadanos consideran que la inseguridad pública es el principal problema que padecen y el 56 por ciento señala temor por sufrir una agresión o asalto en las calles.

Y el mismo porcentaje de los encuestados considera que la Policía no acude cuando se le hace un llamado de emergencia.

Las Policías de los de los demás Municipios tampoco tienen buena percepción entre la población, una mayoría de ciudadanos cree que no acuden cuando se les requiere, o si lo hacen, no es con prontitud.

Entre los presidentes municipales metropolitanos, el más destacado es Ismael del Toro que gobierna Tlajomulco, a través del partido Movimiento Ciudadano.

Su labor en el último semestre es aprobada por el 63 por ciento y recibe una calificación de 6.7, la más alta alcanzada por un alcalde en los últimos dos años.

El 60% de los encuestados lo considera honesto.

En su Municipio disminuyó la percepción de inseguridad, los servicios públicos son los mejor evaluados junto con Zapopan, pero creció el problema del agua contaminada en Cajititlán, además de tener las calles en las peores condiciones.

Héctor Robles, de Zapopan, es entre los alcaldes priistas el más sobresaliente al lograr un crecimiento de 10 puntos de aprobación en el semestre, tenía 51% en marzo.

De Alfredo Barba, resalta que de cada 10 ciudadanos, cuatro ven cambios para bien en San Pedro Tlaquepaque, cinco creen que todo sigue igual y solo uno ve retroceso.

Ramiro Hernández gobierna la ciudad más insegura de Jalisco, a su favor destaca el trabajo de mantenimiento a parques y camellones.

Jorge Arana en Tonalá es el único alcalde reprobado en el semestre y su gobierno brinda los servicios públicos más deficientes.

Mañana popularómetro Guadalajara

- Porcentaje de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR