Y siguen entrando, de una en una

AutorJ. Jesús Esquivel

DOUGLAS-NOGALES, ARIZONA.- Desde que el gobierno de Enrique Peña Nieto insiste en proyectar a la comunidad internacional la imagen de un México menos violento, el ingreso de armas provenientes de Estados Unidos se ha disparado respecto a lo ocurrido durante la administración de Felipe Calderón.

Un alto funcionario de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) especifica a Proceso: "De acuerdo con nuestros cálculos, el tráfico de armas que entra caminando a México subió casi 70% en los últimos dos años".

Cuando este agente de CBP con más de 20 años en la labor de vigilancia fronteriza del lado estadunidense habla del "tráfico de armas que entra caminando a México" se refiere estrictamente a lo que se conoce como "trasiego hormiga".

Las "hormigas" son ciudadanos mexicanos (en su mayoría mujeres y jóvenes) que viven en localidades mexicanas fronterizas y que a diario cruzan la zona limítrofe llevando entre mercancías -como ropa, alimentos, juguetes y equipo de trabajo-armamento para los grupos del crimen organizado, a cambio de unos dólares, eludiendo las revisiones aduanales de México.

El agente de CBP en Nogales, quien pidió no revelar su identidad, asegura que no existe una metodología exacta-ni en México ni en Estados Unidos- para determinar con precisión las cantidades de armas que implica el "tráfico hormiga".

Y lo explica: "Cuando le digo que ha aumentado 70% este tipo de contrabando, mi cálculo se basa en nuestras observaciones respecto al movimiento de personas que entran caminando a México y que, según nuestros informantes, llevan armas entre sus pertenencias sin que las autoridades aduanales las revisen, sobre todo si son mujeres, como amas de casa o jovencitas y jovencitos estudiantes".

El "tráfico hormiga" no es exclusividad del estado de Arizona. Un funcionario del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) dice al reportero que en todos los puentes de cruce fronterizo a diario pasan cientos o tal vez miles de armas.

"Aquí en Estados Unidos, en Texas, Arizona, Nuevo México y California, la compra de armas es legal y un derecho de los ciudadanos estadunidenses. Los cárteles del narcotráfico de México están usando a ciudadanos de EU para adquirir armamento, y luego éstos mismos buscan a mexicanos para que las pasen sin ningún riesgo", indica solicitando también no divulgar su identidad. Y es que, se justifica, "el gobierno de México es muy susceptible cuando hablamos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR