Simulan equidad

zmg.- El principio de equidad de género en las pasadas elecciones quedó solamente en buenas intenciones en los Municipios de Jalisco.

Aunque por el efecto de San Pedro Tlaquepaque gobernarán una población mayor, como destacó Beatriz Rangel, Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), para el trienio 2015-2018 habrá menos Alcaldesas en la entidad.

Cinco mujeres asumirán el cargo en octubre próximo, un retroceso respecto a las ocho que encabezan un Ayuntamiento actualmente: Atemajac, Cuquío, Guachinango, Jesús María, San Martín Hidalgo, San Sebastián del Oeste, Santa María del Oro y Tenamaxtlán.

Durante este periodo, ellas han dirigido el destino de 1.21 por ciento de la población total de la entidad, o sea, a 89 mil de los más de 7 millones 350 mil jaliscienses.

Para la siguiente Administración habrá Presidentas Municipales en Atemajac, Pihuamo, Talpa de Allende, Magdalena y San Pedro Tlaquepaque. Juntas gobernarán al 9 por ciento de la población jalisciense, es decir, 662 mil 619 habitantes.

La reforma política de 2014 modificó el artículo 41 de la Carta Magna, y obligó a los partidos a postular al mismo número de candidatos hombres y mujeres para el pasado proceso electoral.

Sin embargo, indicó Rangel, dicha paridad es a partir del segundo regidor, como señala el Artículo 73, por lo que esta condición deja aún brecha por eliminar.

De un universo de 684 aspirantes a encabezar distintos cargos de los 125 Municipios de la entidad, detalló, sólo 66 fueron del sexo femenino, un 9.6 por ciento.

Para la consejera, es necesaria una mayor sensibilidad de los partidos políticos para generar oportunidades cada vez más equitativas.

"Sí hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR