Sistema Bancario Mexicano, Un Ejemplo a Nivel Internacional

(Panorama en los Negocios)

Por Verónica Reynold Reyes

México, 28 Dic. (Notimex).- Tras la crisis de 1994, el sistema financiero mexicano es ahora uno de los más sólidos a nivel internacional, lo que le ha permitido enfrentar los embates provenientes del exterior y continuar con la colocación del crédito.

En 2011 sistemas financieros como el de la Unión Europea se pusieron bajo la lupa ante la posibilidad de una falta de liquidez y mayores requerimientos de capital, lo que los llevó a retraerse, mientras que en México el crédito no sólo continúo creciendo a doble dígito, sino que la recuperación se dio en todos sus circuitos de financiamiento.

Se reforzaron algunos puntos débiles que se tenían y que se hicieron muy evidentes con la crisis de 2008, por lo que ahora hay comodidad en el sentido de que se tiene un sistema muy bien reservado, con muy buen capital y amplia liquidez, destacó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz Torres.

En opinión del director general del Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, el sistema financiero mundial enfrenta una gran incertidumbre y volatilidad en los mercados, así como cambios en el marco regulatorio más importante que se haya visto en casi siete años.

Entre esas modificaciones están una nueva estructura y mayores requerimientos de capital, que deberán ser cumplidos por la banca a más tardar en 2013 de acuerdo con el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea; en el caso de México ante las condiciones de la banca, entrarán en vigor este 2012.

A su vez, el director general del Banco Nacional de México (Banamex), Enrique Zorrilla Fullaondo, consideró que aunque la incertidumbre en los mercados financieros puso a prueba a la economía mexicana y a su sistema financiero, también hicieron evidente su solidez.

Destacó el Índice de Capitalización (ICAP) Básico superior a 16 por ciento que registra el sistema bancario mexicano, comparado con los observados en países como Estados Unidos de un 15 por ciento, o de Chile con un 14 por ciento.

Así que a pesar del entorno global tan complicado, México tiene las condiciones para que el crédito bancario siga con crecimientos de doble dígito y de manera sana, aseveró el presidente del Consejo de Administración del grupo financiero, Ignacio Deschamps González.

Refirió que a diferencia de lo que se vive a nivel internacional, como es el caso de Europa, México cuenta con estabilidad financiera y responsabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR