Sistema Jalisciense

AutorFlorence Toussaint

Con esa cifra ha operado desde 2007, modernizó sus equipos y produce 70% de la programación que difunde entre las siete de la mañana y las 1 2 de la noche. Está al aire 24 horas, así que las siete restantes consisten en repeticiones de los programas del día.

Su infraestructura se compone de un nuevo edificio que aún debe ser remodelado, dos emisoras de radio -una en AM y otra en la banda de FM-y el canal de televisión.

La continuidad viene dada por quienes han dirigido el sistema desde que se fundó, en 1 991, al crearse la televisora. Sus inicios se remontan a la radio, surgida hace 70 años, una de las más antiguas del país. Su actual director, Samuel Muñoz (no Daniel, como apareció en el número 1 728 de Proceso), hace 18 años que labora en la institución. Antes dirigió televisión bajo el mando de José de Jesús Parada al frente del sistema. Éste, a su vez, había trabajado en radio y televisión durante muchos años. Al seleccionar al nuevo ejecutivo, tomando en cuenta su experiencia y arraigo en el proyecto, se asegura un interés genuino y no la simple búsqueda de un empleo bien remunerado o de un trampolín para un puesto político, como sucede en otros sistemas de radio y televisión estatales.

Según su director, lo que le hace falta al Sistema Jalisciense es inversión para transformarse en digital; alrededor de 70 millones de pesos necesita cada televisora pública para entrar de manera eficiente al nuevo estándar. La actualización tecnológica debe hacerse ya, pues si se esperan, después será mucho más difícil.

El actual director del Sistema Jalisciense lo es también de la Red que agrupa a los emisores de radio y televisión públicas. Hace dos meses tomó posesión del cargo con un programa de trabajo cuya líneas estratégicas de acción son tres: capacitación, coproducción e intercambio de material y vinculación local, nacional e internacional.

Para capacitar se ha pensado en simposios de radio y televisión bienales; promover concursos en cada uno de ellos, en los que se reconocerá y premiará las mejores producciones de los asociados. El consejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR