Polarización social

AutorPatricia Dávila

CUERNAVACA, MOR.- La marcha ciudadana contra la inseguridad, en la cual se exigió la renuncia del gobernador de More-los, Graco Ramírez, revivió el recuerdo de exmandatarios morelenses que dejaron cuentas pendientes: Jorge Carrillo Olea, acusado de proteger a Amado Carrillo, así como Sergio Estrada Cajigal y Marco Antonio Adame, ambos presuntamente ligados con los hermanos Beltrán Leyva.

Pero Edmundo Javier Bolaños Aguilar, coordinador del grupo parlamentario del PAN; el perredista Juan Ángel Flores Bus-tamante, presidente del Congreso local; Tania Valentina Rodríguez Ruiz, comisionada política del Partido del Trabajo, y Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, coinciden en que la renuncia del gobernador sería un error que debilitaría más al estado frente a la delincuencia organizada.

Excepto Flores Bustamante, todos opinan que Ramírez Garrido se equivocó al asegurar que en 18 meses limpiaría de narcotraficantes al estado y ahora incurrió en otro error al decir que la marcha ciudadana del martes 1 fue motivada por "adversarios" personales y "revanchis-mos" políticos.

Gerardo Becerra Chávez, dirigente de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, cabeza de la marcha que el martes 1 reunió a por lo menos cuatro mil ciudadanos, explica: "En 2013 hicimos la primera manifestación motivados por la inseguridad. En ella le pedimos al gobernador que no estableciera un término de 18 meses y cambiara la estrategia de seguridad. Nos respondió mandando a Antorcha Campesina a tomar la Plaza de Armas. Tuvimos que ir al Palacio de Cortés sin sonido, sin nada. En septiembre de ese año fue la segunda, y la tercera, ésta del 1 de abril".

-Se habla de que en las manifestaciones despiertan los resentimientos, pero éstos ya existían entre usted y el gobernador -se le comenta a Becerra.

-No puede hablarse de resentimientos o venganza política cuando somos el primer lugar en secuestros a nivel nacional, cuando hay más de 500 homicidios en lo que va de su sexenio o cuando tenemos el primer lugar en extorsión y robo a casa habitación.

"Rompimos nuestra relación amistosa en mayo de 1998, cuando logramos que cayera el general Jorge Carrillo Olea como gobernador de Morelos; acordamos que lo sustituiría un empresario con un perfil más ciudadano que político, pero Graco se fue por la libre y negoció con Francisco Labastida Ochoa, entonces secretario de Gobernación, para que fuera Juan Salgado Brito. Finalmente se quedó de interino Jorge Morales."

Becerra insiste en que en las manifestaciones no hay intereses de partido o re-van chismo: "Hace tres meses hicimos una rueda de prensa conjunta con representantes del MC, Panal, PRI y PAN, y se desligaron de nosotros".

Le da risa, dice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR