Sonora Cuenta Con Cinco Mil 340 Especies de Flora Y Fauna

Hermosillo, 5 Jun. (Notimex).- Sonora cuenta con más de cinco mil 340 especies de flora y fauna, además de cinco áreas naturales protegidas de control federal, que suman dos millones 93 mil 999 hectáreas.

El Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI) indicó en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado se cuenta con 534 especies de aves y 168 de peces.

Asimismo, hay 162 especies de mamíferos, 137 de reptiles y 45 de anfibios, mientras que en flora se tienen mil 565 especies de angiospermas, 98 de pteridofitas y 22 tipos de gimnospermas, entre otras.

En cuanto a fauna se refiere destacan la llanura especies como rata, culebra, camaleón, iguana, tarántula, conejo, liebre, ardilla, coyote, zopilote y tecolote; en la zona menos seca, al sur de la sierra se encuentra el gato montés, jabalí, leopardo, venado, puma, gavilán y halcón.

En la costa destacan especies como chachalaca, gayareta, garza y gaviota, mientras que en ambientes acuáticos sobresalen camarón, cangrejo, langosta, atún, anguila, bagre, pámpano, sardina, sierra y martín pescador.

La vegetación de la entidad se encuentra estrechamente ligada con las características climáticas, el sustrato geológico y de los tipos de suelo presentes en la misma.

Las principales especies vegetales son plantas xerófilas como cactáceas, mezquites, palo fierro, rodadora, guamis, palo verde y joroba, localizables en la llanura; mientras que en lo alto de la sierra existen bosques de pinos, abetos y encinos.

Explicó que para el año 2013 se tenían registradas un total de cinco áreas naturales protegidas de control federal que comprenden reservas de la biosfera y áreas de protección de flora y fauna, las cuales suman un total de dos millones 093 mil 999 hectáreas.

Estas áreas son las reservas de la biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, así como el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, así como la Isla San Pedro Mártir.

También dentro de las áreas naturales protegidas se encuentran las clasificadas de protección de flora y fauna que son las Islas del Golfo de California y la Sierra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR