En Sonora, lucha de rudos contra rudos...

AutorJosé Gil Olmos y Milton Martínez

HERMOSILLO, SON.- De acuerdo con las encuestas, los candidatos del PRI y del PAN a la gubernatura, Claudia Pavlo-vich y Javier Gándara Magaña, están técnicamente empatados en la intención del voto, de ahí sus afanes por convencer al 10% de los indecisos en la recta final de sus campañas.

Durante semanas Pavlovich y Gándara desplegaron su estrategia de guerra sucia que incluyó de todo: filtraciones, espionaje, corrupción, acusaciones de enriquecimiento inexplicable y tráfico de influencias de familiares de los candidatos.

Detrás de esta elección, observan algunos sonorenses, el gobernador Guillermo Padres Elias y el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, mueven sus piezas para apuntalar su proyecto político con miras a los comicios presidenciales de 2018.

"¿Por qué en Nuevo León, Jalisco o el Distrito Federal, que son entidades política y económicamente fuertes, no se ha dado esto?", se pregunta el expresidente del Consejo Electoral sonorense, Francisco Javier Zavala Segura.

Y responde: "En el caso de Padres, si gana su candidato -Gándara Magaña-, estaría en condiciones de disputar la candidatura presidencial a Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle, quien también la está buscando. Así como están las cosas, Padres ya no aspiraría sólo a la dirigencia del PAN, que actualmente ostenta Madero, sino a la candidatura presidencial".

En cuanto al PRI, añade, el proyecto presidencial de Beltrones se apuntalará si gana Pavlovich; también está su hija, Silvana Beltrones, quien quiere una diputación. "Es posible que después busque la senaduría y, como se estila en Sonora, más adelante, la gubernatura", sostiene Zavala.

El miércoles 13 Beltrones admitió que al término de su encomienda legislativa buscará la dirigencia nacional del PRI, toda vez que César Camacho Quiroz ocupará un escaño en San Lázaro. Si consigue esa posición, Beltrones no tendría problemas para ser candidato presidencial en 2018, comenta el expresidente del consejo electoral.

Por el momento, advierte, es posible que el tono subido de la guerra sucia entre el PRI y el PAN se deba a la ruptura de algún acuerdo entre Padres y Beltrones, quienes se reunieron en la Ciudad de México el 26 de enero, horas antes de que Pavlovich fuera elegida candida-ta del PRI.

"Algo se rompió después de aquel café travieso; incluso se publicó la foto en redes sociales. Era un mensaje de ciertos compromisos entre Padres y Beltrones de que ya no iba como candidato del PRI Ernesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR