Sorprende orador ¡de sólo 5 años!

Sólo 8 minutos y 30 segundos bastaron para que Víctor, de 5 años, dejara a chicos y grandes con la boca abierta al dar muestra de su extraordinaria capacidad de memoria y oratoria.

El niño, visiblemente tranquilo, se paró frente a unas mil personas y un presidium que encabezó el Gobernador Rodrigo Medina, y con asombrosa fluidez dio su mensaje en la apertura de la edición 13 del Encuentro de Educación Inicial y Preescolar, organizado por los Centros de Desarrollo Infantil, en el Teatro de la Ciudad.

"Estudios recientes de las neurociencias revelan que el niño en edad inicial tiene grandes posibilidades de aprendizaje y desarrollo", así inició su conferencia Víctor Gerardo Peña Jasso, alumno del Cendi No. 12 Jean Piaget, en la Colonia Villa Olímpica, en San Nicolás.

"Esto ha puesto a pensar a las autoridades educativas para que reflexionen acerca de cómo desarrollar al máximo esas capacidades que tenemos, haciendo que los maestros apliquen prácticas pedagógicas que consideren todas las potencialidades que el cerebro humano podría desarrollar".

Su serenidad y gracia al hablar, incluso con términos científicos, causó ovaciones y expresiones de asombro entre los presentes. A todos encantó.

"No lo puedo creer. Habla con mucha facilidad, se me hace que le están dictando", dijo una asistente en el teatro, que lució lleno.

Pero no, nadie le dictó. Víctor, quien vive en la Colonia Nexus Diamante, en Escobedo, ensayó y memorizó su discurso durante dos semanas en la escuela, porque en su casa se aburrió al cuarto día.

Durante su exposición, el niño habló del neuroaprendizaje, de la importancia de la educación infantil y de los derechos de los niños y la niñas. Y así habló y habló y habló.

El Gobernador y su esposa, Greta Salinas; la Secretaria de Educación estatal, Juana Aurora Cavazos; el Diputado federal Alberto Anaya y su esposa, Guadalupe Rodríguez, fundadora y directora de los Cendis, y la promotora cultural Liliana Melo de Sada, entre otras personalidades, estaban sorprendidos.

"¿A qué conduce esta reflexión?", cuestionó el niño, "es aquí donde se ve la relación entre la neurociencia y la pedagogía, ya que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR